Se puede escribir en los libros de texto

Se puede escribir en los libros de texto

Sobre si se debe o no escribir en los libros de texto. Los niños pequeños, comentaros que me pone negra. Cuando un niño acude al gabinete y no subraya un libro. Lo tienen como el que contempla un cuadro en el museo del Prado, pues lo mismo.

Aprender, significa trabajar, elaborar la información para que quede instaurada en la memoria a largo plazo. Yo a mis 45 años de edad, cuando estudio o leo un libro en el que pretendo instaurar los conocimientos, subrayo, anoto en el margen e incluso en las primeras hojas las páginas más importantes que debo volver a mirar.

Por lo que me cuesta entender que un niño se enfrente a estudiar un libro sin apenas tocarlo. Sinceramente creo que no es una buena forma de aprendizaje. En el caso de niños que no tienen dificultad para los estudios, quizá no repercuta tanto, que también lo dudo.

Pero en el caso de niños con problemas de aprendizaje, como son los que acuden a nuestra consulta, creo que deben subrayar, anotar y trabajar los textos. Los libros son para usarlos, para trabajarlos.

Porque el aprendizaje requiere de una actitud proactiva, necesita movimiento, que el niño se enfrente de manera activa a trabajar. Lo contrario, una actitud pasiva, de contemplación al libro que apenas se puede tocar, no ayuda a que el niño entienda que debe enfrentarse de una manera más activa.

Creo que el ahorrar en los libros de texto, en el caso de niños con dificultades sale caro. Lo que ahorramos por un lado, lo vamos a gastar por otro, como clases particulares, o el tiempo de los padres que les tendrán que ayudar a estudiar.

Estas son algunas ideas sobre si escribir en los libros de texto.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-hacer-que-mi-hijo-se-organice-bien/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: