Efecto divorcio en hijos

Efecto del divorcio en los hijos

Factores de riesgo, o efecto que tiene para los hijos un divorcio

  • Cambio de residencia, escuela y amigos. Este efecto no tiene por qué darse siempre. Pero es bastante común que, tras la separación, por cuestiones de cambio de hogar . Y por ende, de zona habitable, se cambie de colegio. El impacto que este factor tiene en el desarrollo y ajuste social del niño es muy importante.
  • Convivencia compartida. En casos donde no ha habido ningún mal mayor. Como violencia o negligenciapor parte de alguno de los padres, se suele compartir la custodia y los hijos suelen tener dos casas donde vivir para pasar tiempo con ambos miembros de la familia.
  • Disminución de la acción del padre con el que conviven menos. Normalmente suelen pasar más tiempo con un cónyuge que con otro, para no desconcertar del todo a los hijos con el cambio de vivienda y que así puedan concentrarse en el colegio. Esto puede conllevar a una relación más distante con uno de los padres, el cual acaba perdiendo cierta autoridad.
  • Introducción de parejas nuevas en los padres. Factor con mucha importancia en la integración y adaptación de los hijos. Este factor tiene mucha importancia en la relación padre/hijo.

Efecto generales en los hijos del divorcio de esos factores

  1. En primer lugar bajada en el rendimiento académico
  2. También peor autoconcepto
  3. Además dificultades sociales
  4. A su vez dificultades emocionales (depresión, miedos, ansiedad…)
  5. Por último problemas de conducta

Efectos emocionales del divorcio

  • De 3 a 5 años: Su pensamiento mágico puede llevarles a tomar responsabilidades tremendamente imaginarias. Temor a ser abandonados. Recordemos que a estas edades los padres son el núcleo de la vida de los niños e interpretan la relación de pareja como una forma de cuidado también hacia ellos.
  • De 6 a 12 años. La edad más difícil): En esta edad son conscientes de que el divorcio es un asunto importante y un problema, que duele y no saben cómo reaccionar ante ese dolor. Creen que los padres pueden volver a juntarse y presionan o realizan actos con intención de que eso suceda, pero los conducen siempre a un sentimiento de fracaso.
  • Los adolescentes: Pueden desarrollar sentimientos de miedo, soledad, depresión y culpabilidad. Dudan de su habilidad para casarse o mantener su relación.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologia-infantil-periodos-de-adaptacion/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: