El duelo en los niños, muerte de un familiar

El duelo en los niños, muerte de un familiar

¿Mi hijo pequeño entiende el duelo?

Los más pequeños tienen un concepto de la muerte distinto al de los adultos. Lo primero a tener en cuenta es que hay que adaptarse a su etapa vital. Es decir, somos los adultos los que debemos entender su forma de entender el mundo. Y no al revés. Algunas de las cosas a tener en cuenta son:

  • En primer lugar, pensamiento egocéntrico.

Sus frases están llenas del pronombre personal “yo”. Pueden hacer que las cosas ocurren simplemente pensando que ocurrirán.

  • Además inventan historias.

Tiene un lenguaje más fluido y cuenta historias más complejas. Donde mezcla la realidad con la ficción. No sabe distinguir bien lo que es real de la fantasía.

  • También los más pequeños entienden la muerte como temporal y reversible. A medida que van creciendo van modificando este esquema.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AYUDARLES?

Son 5 pasos los que hay que seguir en este orden para que realicen una buena gestión del duelo.

  1. En primer lugar contener. Asegurar la comodidad y descanso. Que duerma y coma. Atender sus necesidades de juego y dibujo. Además llevar a cabo muestras de cariño frecuentes. No solamente con palabras, sino con un beso, darle la mano o un abrazo.
  2. Calmar. Hablarle en voz baja y suave. Situándonos en el mismo nivel. Además hablando pausadamente con voz suave. Para relajarlo también podemos darle un baño. O un masaje, cantar su canción preferida. También explicarle su cuento favorito. Procurar actividades relevantes. Y por último tratar de distraerle con elementos de su mundo imaginario.
  3. Informar. En primer lugar usar un lenguaje adecuado a su edad. Evitando circunloquios y eufemismos. Explicar lo ocurrido de forma simple y honesta. Tratar de responder a todas sus preguntas de forma sincera. Por ejemplo explicarle las diferencias entre los sueños y los miedos y la vida real. Además del carácter permanente de la muerte y la tristeza que causa. En resumen, mostrarle qué va a suceder a partir de ahora. La previsibilidad da cierta seguridad a los niños.
  4. Normalizar. En primer lugar poner nombre a las emociones. Expresar lo que siente. Puede darse la aparición de conductas agresivas o regresiones.
  5. Consolar. Ayudarle a entender qué ha ocurrido. Mantener las rutinas familiares. Permitirle que realice tareas productivas. No obligarlo a hablar. Permitirle que participe en rituales de duelo culturales y religiosos. Ofrecerle la posibilidad de asistir a rituales de despedida y acompañarlo, al tanatorio o al funeral.

Estas son algunas ideas sobre el duelo en los niños ante la muerte de un familiar.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-miedo-coronavirus-ninos/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: