Cuánto tiempo dura una evaluación psicológica

Cuánto tiempo dura una evaluación psicológica

Ante una problemática planteada a nivel psicológico se lleva a cabo una consulta al psicólogo especialista. Este llevará a cabo una entrevista clínica en la que se valorarán aspectos relacionados con la problemática presentada. Como frecuencia de lo que nos ocurre, intensidad o duración. Pero también se analizarán aspectos relacionados con la vida del día a día. Valorando las diferentes áreas:

  • Ocio.
  • Familia.
  • Laboral.
  • Académica.
  • Emocional.

Una vez que se ha realizado esta primera entrevista ¿cuánto dura una evaluación psicológica?

Depende siempre de la problemática pero entre 3 y 4 sesiones. Siempre en función de las variables que tengan que ser evaluadas y del problema presentado. Se realizarán sesiones que durarán entre 45 minutos y 60. En ellas se administrarán pruebas manipulativas como realizar puzzles o matrices. También se administrarán pruebas de hoja y papel. Así como a través del ordenador. Todo ello para analizar las diferentes variables.

Es muy importante que se tenga presente, que para que haya una evaluación válida y fiable se deben pasar pruebas estandarizadas. No sólo la entrevista, sino administrar pruebas para la valoración de los diferentes aspectos. Estas pueden ser pasadas presencial y/o de manera online. Es necesario que se administren pruebas de manera presencial para poder analizar de manera más representativa la problemática.

Estas son algunas ideas sobre cuánto tiempo dura una evaluación psicológica.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: