¿Cómo preparo a mi hijo para ir a un psicólogo/logopeda?

¿Cómo preparo a mi hijo para ir a un psicólogo/logopeda?

A medida que nuestros hijos van creciendo, van desarrollando una personalidad. Distinta a la que estamos acostumbrados.

En primer lugar poco a poco sus preocupaciones van cambiando. Ya no les preocupa si bajan al parque o juegan con un amigo otro. Sino que va más allá.

Empiezan a tener preocupaciones más complejas en la que influyen los sentimientos, las emociones, la aceptación social… En ese momento es posible que sientas que algo ha cambiado en tu hijo y no le entiendes. 

Es posible también que le cueste iniciarse en el lenguaje, o lo ha hecho, pero su habla resulta inteligible para los otros y le causa inseguridad a nivel social y se muestra reacio a utilizar el lenguaje oral como medio principal de comunicación…

Llega una etapa en la que puede que le resulte complicado controlar su conducta, respetar los límites que hasta el momento siempre había respetado o incluso notarás que empieza a relacionarse con otros compañeros.

Son numerosas las razones por las cuales un padre o una madre decide acudir a un especialista, no obstante, la actitud de los padres frente a esta decisión es sumamente importante. A continuación, te dejamos unas pautas que debes seguir para hacer lo más natural posible ir:

– En primer lugar los padres deben hablar con total naturalidad cuando se refieren a estos profesionales para no generar una percepción negativa en el niño o la sensación de que acude a consulta como castigo.

– También, deposita y demuestra que tienes confianza en el profesional que realizará la evaluación. De lo contrario, se mostrará reacio a hacer la evaluación y posterior tratamiento, lo que alargará y dificultará notablemente el proceso.

– Además evita hacer comentarios respecto a las conductas o las dificultades del niño. Siempre hay que focalizarse en lo que sí puede conseguir y reforzándolo positivamente.

– Por último, es importante hablar con el niño de que va a acudir a un especialista que va a conocer todas las cosas que se le dan bien y también aquellas que le cuestan un poquito más y le hacen sentirse mal.

– En resumen, es recomendable comentarle que esto va a ser una etapa en a que todos tienen su papel; el psicólogo, el logopeda, mamá, papá y sobre todo el niño.

Estas son algunas ideas sobre ¿Cómo preparo a mi hijo para ir a un psicólogo/logopeda?.

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-que-hacer-fin-de-semana-coronavirus/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: