Mi hijo es miedoso qué hago

Mi hijo es miedoso qué hago

El miedo en los niños es un sentimiento que aparece de forma evolutiva en la infancia. En ocasiones este miedo se convierte en algo que altera la vida cotidiana del niño a nivel social, familiar y/o escolar. Son niños temerosos, inseguros y con dependencia del adulto. Les cuestan las situaciones nuevas y presentan alteraciones en el sueño, alimentación o comportamiento ante situaciones potencialmente estresantes.

A los niños con miedo en ocasiones se les suele justificar y proteger.

Los padres con niños con miedo tienden, en un principio a evitar que su hijo o hija lo pasen mal. De manera automática se intenta que poco a poco se vayan enfrentando al miedo, pero no siempre es posible.

Por lo general se intenta explicar que no pasa nada y que tienen que ser valientes. Pero este miedo en los niños es irracional y la explicación racional no funciona. No llega al niño ya que van por caminos diferentes.

En la base de un niño miedosos se encuentra la inseguridad y ansiedad. Así como la necesidad de control. Por ello una de las soluciones pasa por mejorar estos dos aspectos. Es importante que el niño sienta que puede conseguirlo. Pero esto no podrá hacerse a través de la palabra, sino que se necesita la experiencia. El miedo en los niños como en los adultos se combate a través de la exposición pero hay que tener las herramientas necesarias para ello. Es importante que ellos se enfrenten solos a situaciones cotidianas, que a veces son pasadas por alto. Por ejemplo que compren el pan, que se preparen el desayuno, que elijan entre dos opciones de ropa o que preparen la comida contigo.

Para poder enfrentarte al miedo hay que estar preparado. Para sentirte seguro tienes que poder hacerlo.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-madrid-amihijo-miedobichos-psicologoinfantil/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: