Cómo ayudo a mi hijo dislalia

Cómo ayudo a mi hijo dislalia

La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas.

Los niños que presentan dislalia cometen errores como:

  • Omisión. Por ejemplo “moca” en vez de “mosca”.
  • Sustitución de un fonema por otro “ferefa” en vez de “cereza”.
  • Inserción; se añade un fonema para poder articular otro mas difícil: “teres” en vez de “tres”.
  • Distorsión cuando quieren articular ese fonema, pero no les sale correctamente y distorsionan el sonido.

Estos errores en la articulación pueden deberse a diferentes causas. Pero es imprescindible prestarle atención de manera temprana. Ya que podrían traer consecuencias a nivel social. Yen el aprendizaje de la lectoescritura entre otras.

Tipos de dislalia:

  • Evolutiva. Es aquella que aparece en la fase de adquisición y desarrollo de los fonemas del repertorio del habla. El niño está en constante aprendizaje. Y algunos fonemas al ser repetidos no los tiene integrados aún de manera correcta. Conforme el niño va madurando desaparecen. Alrededor de los 5 o 6 años deben estar bien adquiridos todos los fonemas.
  • Orgánica. En este caso, la dificultad de la articulación es debida por una alteración anatómica o malformación congénita. Si esta alteración tiene ligar en los órganos responsables del habla estamos hablando de una disglosia.
  • Funcional. Suelen ser las más frecuentes. La causa de este tipo de dislalia es el mal funcionamiento de los órganos articulatorios por un uso inadecuado de estos. Pese a no existir ninguna causa orgánica, el niño no es capaz de articular bien los fonemas. Pueden deberse a escasa habilidad motora, deficiente estimulación ambiental, dificultades respiratorias, etc.
  • Audiógenas. Tiene su origen en una audición pobre o defectuosa. Son frecuentes las hipoacusias (falta de audición) de tipo catarral y adenoideo en niños pequeños o en aquellos que han padecido otitis recurrentes.

Si notas cualquier de estos aspectos en el habla, y te planteas cómo ayudo a mi hijo, tendrá dislalia, no dudes en contactar con un especialista.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/logopedia-corregir-mi-hijo-pronunciacion/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: