Dislalia, causas, qué es y qué hacer

 

Dislalia, causas, qué es y qué hacer

Las dislalias hacen referencia a la dificultad que presenta el sujeto a la hora de articular. Puede ser en uno o varios sonidos del lenguaje. Sin que esta sea como consecuencia de otra patología o alteración.

 

Dentro de las dislalias podemos hablar de dos tipos:

  • Fonológica. Este tipo de dislalias tienen su causa en una dificultad en la discriminación de los sonidos. También puede ser en el procesamiento secuencial de la información. Lo que le lleva al sujeto a presentar dificultades en el análisis secuencial de los fonemas. En este tipo de dislalias destacan las sustituciones de un fonema por otro. Otras veces, la alteración del orden de los sonidos por ejemplo decir /muciégalo/ en lugar de /murciélago/.

 

  • Fonética. Son debidas a dificultades en el sujeto ea coordinación motora lo que les lleva a presentar la dificultad articulatoria. Centro de este tipo de dislalias destacan el ceceo y seseo.

 

Qué se puede hacer

Muchas personas ante estas dificultades se plantean qué pueden hacer, dónde o cuándo acudir.

Lo primero de todo es acudir a un profesional especializado, logopeda, el cual el primer paso que llevará a cabo es realizar una evaluación. Esta determinará las dificultades, su grado de afectación y la causa de la alteración.

Posteriormente, realizar un programa individualizado de rehabilitación. En el que serán estimuladas las áreas afectadas a través de ejercicios de articulación, discriminación y coordinación de movimientos.

Es recomendable que el tratamiento se realice en edades tempranas. Debido a que el inadecuado aprendizaje de los fonemas en el lenguaje oral conlleva dificultades posteriores. Que suelen darse en la lectura y la escritura. Esto se debe a que el sujeto aprende los fonemas de manera errónea y posteriormente los reproduce de dicha manera.

En ocasiones hay profesionales que recomiendan esperar a que evoluciones el lenguaje, pero esto puede ser contraproducente posteriormente en la adquisición de los aprendizajes escolares.

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