Tratamiento TDAH

Tratamiento TDAH

NEUROFEEDBACK, UN TRATAMIENTO EFICAZ PARA EL TRATAMIENTO DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

El TDAH, es un trastorno neurobiológico, que consiste en una disfunción mínima en los neurotransmisores del lóbulo frontal, este desequilibrio produce una alteración en las ondas cerebrales registradas por EEG, que se traduce en una falta de atención del niño, así como en la actividad; produciendo desconcentración y exceso de actividad.

Métodos que se usan para tratar el TDAH

  1. Medicación, psicofármacos, los cuales mejoran la atención y disminuye una actividad motora, pero conllevan efectos secundarios que en el tiempo se pueden cronificar. Duración del tratamiento: años.

  2. Terapia psicológica, consiste en que el niño aprende una serie de técnicas para el manejo de la atención y el control de su conducta. Los resultados son mas a largo plazo y con tiempos de regresión donde el niño a veces deja de aplicar lo aprendido, bien por desmotivación o alteración emocional. No tiene efectos secundarios. Duración del tratamiento: entre 2 y 3 años.

  3. Neurofeedback, que consiste en un cambio del estado mental del niño, lo que lleva una mejoría de la atención y una disminución del exceso de actividad. No tiene efectos secundarios. Duración del tratamiento: 10 meses. Cambios visibles por los padres, el colegio o el niño, en 2 meses.

Existen estudios que comparan los resultados de los diferentes métodos y el neurofeedback, tiene el mismo éxito que la medicación sin efectos secundarios. Por esta razón en Estados Unidos se usa como método de primera elección por neurólogos.

¿En qué consiste el tratamiento con Neurofeedback?

Se lleva a cabo una evaluación con EEG de la onda cerebral y se entrena al sujeto a cambiar su estado mental, para que aprenda a estar concentrado más tiempo sin distracciones o a bajar el exceso de actividad.

¿Cómo son los sensores?

Consisten en tres pequeños electrodos que colocamos en los lóbulos de las orejas, a modo de pinza y otro en la parte superior de la cabeza, o bien en el lóbulo frontal y parte superior de la cabeza, en función de las áreas que vamos a monitorizar.

¿Necesita preparación previa?

No, simplemente la aplicación de una pequeña cantidad de crema conductora donde se coloca el sensor.

¿Produce algún cambio la máquina?

No, simplemente mide y registra las ondas del niño mientras hace la tarea, ya que se trata de un amplificador de señal.

A través de las máquinas de biofeedback no se puede modificar ninguna variable psicológica.

¿Cuándo se ven los cambios?

Desde el segundo mes se ven cambios importantes, y en el tiempo entre 6 meses y 1 año y medio, dependerá del patrón de ondas que determina la evaluación, el tiempo de la evolución.

Otras aplicaciones del Neurofeedback

Mejora del rendimiento escolar, con el fin de que el niño o adolescente puedan rendir en función de su capacidad intelectual real.

Para más información accede a:  http://centrobiofeedback.es/

Somos las creadoras del grupo de trabajo de Biofeedback y Neurofeedback del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

 

                                Centro Sanitario reconocido por el Ministerio de Sanidad de la Comunidad de Madrid