Síndrome disejecutivo qué es
En primer lugar las funciones ejecutivas son las capacidades cognitivas que necesitamos para controlar y autorregular la propia conducta.
Además nos permiten planificar, organizar guiar y regular. Asi como corregir, supervisar, evaluar el comportamiento.
Y establecer el plan de acción para alcanzar los objetivos propuestos.
Es decir, de estas funciones se encarga el área prefrontal de la corteza.
En resumen, en este post vamos a hablar del síndrome disejecutivo. Se debe a la alteración del área prefrontal. O de sus conexiones con el resto del cerebro. Por último, las causas son diversas como pueden ser:
- En primer lugar, accidentes cerebrovasculares
- También traumatismos craneoencefálicos
- Además tumores cerebrales
- Por último enfermedades Neurodegenerativas o Demencias.
Los principales síntomas de este trastorno son:
- En primer lugar, problemas de memoria
- Además alteraciones ejecutivas. Es decir dificultades para iniciar, desarrollar, modificar o finalizar una actividad
- También dificultades de comunicación. Las personas que lo padecen anteponen sus intereses. Sin tener en cuenta los de los demás. Dificultades a la hora de acceder al léxico. Pueden contestar de manera hiriente o maleducada. Ya que no son capaces de evaluar su comportamiento y saber si es adecuado o no. Es decir, son muy impulsivos.
- A su vez cambios conductuales. Se caracterizan por conductas impulsivas. No miden las consecuencias de sus acciones. Y en ocasiones derivan en una conducta suspicaz y desconfiada
- Por último, cambios en los patrones del sueño. Aumentan los periodos de somnolencia, así como la fatiga
El tratamiento rehabilitador consiste en trabajar todas las capacidades disminuidas y/o dañadas. Para recuperar en la medida de los posible la habilidad perdida. Se deberá facilitar la participación de materiales. Y situaciones característicos de la vida cotidiana del paciente para facilitar la generalización de los logros.
En resumen trabajaremos para mejorar;
- En primer lugar la cognición y la capacidad para resolver problemas. Y de este modo incrementar la capacidad de aprendizaje.
- Además, el funcionamiento diario. Para sostener e incrementar sus experiencias de participación social.
- También desarrollar estrategias compensatorias para aumentar su capacidad de adaptación.
- Por último, psicoeducar a los padres y profesores. Para poder dar un andamiaje al niño en situaciones que suponen resolver problemas en la vida cotidiana.
Lucía Ongil
Psicóloga
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