¿Psicólogo, logopeda, psiquiatra o neurólogo infantil?

Los padres, a veces, no sabéis a qué profesional acudir, porque es cierto, que varios profesionales, pueden estar preparados para atender los mismos casos, aún así es verdad, que la forma de tratarlo, dependiendo a quien se acuda, será totalmente diferente, e incluso a veces, será necesario la intervención de 2 profesionales.

Voy a intentar establecer lo que cada profesional puede abordar del mejor modo, con el fin de acertar con un tratamiento eficaz.

Logopeda, es el profesional encargado de las dificultades del niño con el lenguaje, se trabajan retrasos en la adquisición del habla, dificultades para pronunciar fonemas, retrasos en la lectoescritura, y problemas relacionados con los órganos de la audición y el lenguaje. Así también se trabajan nódulos, labios leporinos,

Psicólogo, tratamos dificultades de aprendizaje en general, como déficit de atención, discalculia, dislexia, retraso cognitivo, trastornos no verbales. Desarrollando y estimulando las funciones cognitivas. Por otro lado, trabajamos también todo los aspecto de la conducta que queramos cambiar. Y trabajamos problemas emocionales, como baja autoestima, estado de ánimo, ansiedad, depresión, problemas de adaptación. Se trabaja sin medicación con terapia cognitiva conductual, damos pautas y ayudamos a modificar pensamientos que llevan a esos problemas así como estrategias cognitivas para la mejora de las causas de las dificultades encontradas.

Neurólogo, se encarga del buen funcionamiento de las funciones cognitivas, en el caso de una alteración importante del cerebro, como epilepsias, traumatismo craneoencefálicos, trastornos que remiten con terapia psicológica, tumores. El tipo de tratamiento incluye medicación.

Psiquiatra, abarca trastornos emocionales, y conductuales, a través de la medicación principalmente, aunque a veces, puede introducir algo de terapia en sus consultas. Son necesarios en momentos de crisis, en trastornos incapacitares, cuando la terapia psicológica no funciona o como un complemento a la misma.

Elisa Vaca

Psicóloga Sanitaria

Artículo anteriorPrimavera, tiempo de sentir la Naturaleza
Artículo siguientePsicólogo infantil: mi hijo es miedoso
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí