Celos o envidia

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CELOS VS ENVIDIA

Psicoeducación emocional consiste en informar a los niños de las diferentes emociones que existen, cómo diferenciarlas, las manifestaciones de estas…Esta educación es realmente importante por que muchas veces les preguntas como se sienten y no son capaces de decirnos una emoción ya que no la conocen ni saben como se expresan.

Hoy nos vamos a centrar en la diferenciación de dos emociones que son muy comunes en los niños: celos vs envidia. Estas emociones se ven frecuentemente en las peleas entre hermanos, cuando llega un nuevo miembro a la familia, entre niños que se comparan en el colegio con sus amigos, en los juguetes que tienen unos y no otros, e incluso en las actividades deportivas

Los celos se definen como el miedo a perder algo que ya tienes, por la presencia de una tercera persona. Estos celos se experimentan de una manera contradictoria ya que sienten “odio´´ hacia personas a las que realmente quieren mucho, y eso es lo que más dificulta el manejo de esta emoción por los más pequeños.  En cambio, la envidia se define como el miedo a ser menos por desear algo que otros tienen y tú no.

¿Qué podemos hacer si nuestro hijo/a siente alguna de estas dos emociones?:

  • Dejar que eñ niño exprese lo que siente, siempre de una manera adecuada, es decir, que no sea dañina ni perjudicial para él ni para los demás.
  • Debemos evitar nosotros como adultos la descalificación de los demás cuando estos consiguen algo. El ejemplo es el mejor aprendizaje para los pequeños.
  • Podemos hablarles en sentido positivo. Por ejemplo, en el caso de que hayan perdido es mejor decirles que es normal que quisieran quedar primeros pero que no siempre podemos ser los primeros en todo. En lugar de decirles directamente que lo que les pasa es que sienten envidia por los que han ganado.
  • Podemos hablarle en primera persona. Esto es hacerles ver que sentirían ellos si fuese al revés la situación
  • Valorar las virtudes y habilidades del niño, dejando en un segundo plano sus inseguridades y la desconfianza que estas le provocan.
  • Fomentar el esfuerzo. Con quejas respecto a lo que tienen otros no se consiguen las cosas. Si ellos quieren algo tendrán que esforzarse por conseguirlo.

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