Pipí Stop cómo funciona

Si habéis oído hablar del pipí stop os contamos cómo funciona y si es útil o no para resolver los problemas de enuresis nocturna.

Qué es el pipí stop

Consiste en una pequeña caja de plástico que va unida a un sensor metálico que se introduce en un salva-slip. Este salva sólo se pega en la ropa interior del niño. Este sensor detecta humedad y en caso de que se dé, salta una alarma auditiva sonora. Por lo que cosiste en una alarma, un imperdible, un interruptor y un sensor, así como cables.

Cómo funciona el pipí stop

Se fundamente en un principio de aprendizaje de la psicología llamado condicionamiento clásico. Por lo que se aprende una respuesta tras un estímulo dado. Cuando el niño está durmiendo, y se le escapan las primeras gotas de pis, suena la alarma, y ésta avisa al niño para que vaya al baño, con el objetivo de que no se haga pis encima.

Resultados del pipí stop y nuestra opinión

Ahora que ya sabemos cómo funciona el pipí stop, deciros que nos hemos encontrado de todo, en muchos casos no funciona, una de las razones es que el niño duerme tan profundamente que son los padres los que oyen la alarma antes que el niño. Por lo que son los padres los que se levantan a avisar al niño.

Otro caso que tuvimos este año, el niño apagaba el aparato y seguía durmiendo, por lo que tampoco funcionó. Además, el niño se enfadaba y frustraba enormemente porque él aparto lo despertaba.

El pipí stop puede convertirse en un castigo para el niño pues le interrumpe el sueño, y si se usa de manera prolongada, tampoco funcionaría pues el niño se vuelve dependiente de una alarma externa que le avise de cuándo debe ir al baño pues se hace pis.

Otros casos, vieron como enseguida se mejoraba la situación pero pasó a que siguiera pasando de manera esporádica como 2 veces al mes o en algunos meses más.

El objetivo es que la alarma interna del niño, es decir las conexiones neuronales y terminaciones nerviosas sean las que le avisen de que se está haciendo pis.

Hay a quien le funciona el pipí stop, pero es una herramienta de ayuda que debe ser supervisada por un profesional y bajo unas pautas sobre cómo y cuándo empezar a utilizarla. Así como cuándo y cómo dejar de utilizarla.

No debemos olvidar que los niños que suelen hacer pis por la noche, tienen una causa del problema, bien emocional o bien neurocognitiva que no se nos debe pasar por alto. Esa es una de las razones por las que aunque funcionase, es altamente probable que el niño siguiese teniendo escapes a lo largo del tiempo.

En caso de que los padres lo usen y no les llegue a funcionar, estarían perjudicando la terapia con el psicólogo pues quizá el niño haya cogido aversión y ya no quiera utilizarla. Lo que repercutirá en que deba acudir más tiempo a sesiones para conseguir el resultado.

Nuestro consejo es que si te has animado a usarlo, mejor con pautas por un profesional, con el fin de garantizar el éxito del tratamiento

Mi hijo se hace pis por la noche

Artículo anteriorLectura labial para sordos online
Artículo siguientePropósitos de año nuevo en Biotifulmind
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.