Neurofeedback Trastornos y retrasos del lenguaje Técnica más eficaz y con mejores resultados para el tratamiento del lenguaje. Tanto del Trastorno Específico del lenguaje y los retrasos en el mismo.
Nuestra forma de abordar los trastornos del lenguaje desde hace años, hace que seamos pioneras en el uso del neurofeedback en este tipo de problemas. La experiencia de más de 20 años tratando estas dificultades, y en los 10 últimos añadiendo el uso de neurofeedback en los tratamientos. Nos ha permitido ver qué es lo más eficaz. Y hemos de decir, que existe una gran diferencia en el curso y la evolución de estos trastornos usando neurofeedback.
En casos en los que los padres notaban que tras acudir el niño a sesiones de logopedia había tocado techo y ya no se veían avances. Se empezó el tratamiento con neurofeedback, y de nuevo se empezaron a ver avances de nuevo. En poco tiempo, en el plazo de dos meses, se ve una mejoría en la comprensión o expresión verbal del paciente, en función del área trabajada.
Neurofeedback Trastornos y retrasos del lenguaje Evaluación
Lo primero consiste en realizar una evaluación, en ella se valoran las diferentes áreas del cerebro implicadas en el lenguaje. Tanto de las funciones ejecutivas como del lenguaje propiamente dicho.
Para ello, en unos cuarenta y cinco minutos, se toman mediadas de la activación cerebral de esas áreas mientras se realiza una tarea de lenguaje. Y estudiamos qué áreas no están lo suficientemente activadas para ser funcionales.
Tras esta evaluación, se establece un protocolo de tratamiento individualizado y personalizado. En el que se irán trabajando las áreas que deben trabajarse para mejorar el área del lenguaje afectada y reforzar el resto de las áreas implicadas.
Neurofeedback Tratamiento en el lenguaje
Una vez realizada la evaluación, comenzamos el tratamiento, que consistirá entre 1 ó 2 sesiones a la semana en nuestro centro. Siempre se recomienda realizar dos sesiones con el fin de ver cambios lo antes posible, más o menos en el plazo de un mes podrás empezar a notar una mejoría.
El mejor tratamiento para los retrasos o trastornos específico del lenguaje es trabajar las causas fisiológicas del problema. Necesitamos estimular a las áreas del cerebro que no funcionan como deberían, para que tengan una mayor activación, de este modo se generan más sinápsis. Y se vuelven más permeables al aprendizaje y desarrollo del lenguaje.
En el caso del lenguaje no es necesaria tanta intervención sobre el mismo, pues al fin y al cabo, de no tener un problema auditivo, el niño está envuelto en el lenguaje. Los profesores, los padres, la televisión, el niño está expuesto al lenguaje constantemente, por lo que no sería necesario tanto trabajo a nuestro juicio con terapias que insisten en el lenguaje de manera explícita, que es lo que se viene haciendo de manera tradicional.
Las dificultades en la adquisición o uso del lenguaje puede ser también la causa de una baja memoria de trabajo o de dificultades en el acceso a la información. En ocasiones, el niño aprende pero no parece poder acceder al vocabulario o a las estructuras gramaticales para verbalizar o que quiere expresar.
En el caso de Autismo o Asperger el tratamiento ayuda a que se conecten con el entorno.
Además este año hemos empezado a trabajar la hipoacusia neurosensorial con neurofeedback con el fin de que el nervio auditivo transmita mejor el lenguaje y estimularlo.