Insomnio en adolescentes

El insomnio también llamado Vamping en adolescentes por móvil lleva a importantes repercusiones en los problemas de rendimiento.

Estamos ante un nuevo término en inglés relacionado con la adolescencia. ¿Puedes descifrar qué significa?. Está claro que lo primero que te ha venido a la mente es que lo más probable es que se relacione con la tecnología. Pues estás en lo cierto.

Qué es el vamping

Como la raíz de su palabra nos avisa está relacionado con los vampiros. Se refiere a las personas que usan la tecnología en detrimento de las horas de sueño. Lo cierto es que es una práctica cada vez más extendida y ello conlleva unas consecuencias. No sólo los adolescentes lo hacen, pero es cierto que es el grupo de edad que más lo lleva a cabo. Como es de todos sabido, esto hará que tenga unas consecuencias, desde de comportamiento, por no querer dejar el móvil o tablet a académicas, emocionales o de salud.

Por qué se ha extendido el vamping

A continuación os exponemos algunos de los motivos que vemos más relacionado con la extensión de esta práctica y el Insomnio en adolescentes por móvil

  • Búsqueda de intimidad. La adolescencia es una etapa en la que buscan su espacio y separarse de su familia como individuos. Como una forma de buscar su identidad. Por ello, en mayor medida, necesitan encontrar su espacio personal y la noche y redes sociales se lo facilitan. Con esta práctica se «meten» en sus mundos en búsqueda de su yo, y la noche es el momento más fácil para hacerlo.
  • Medida de relajación. Los adolescentes, al igual que el resto de la sociedad viven llenos de actividades y la falta de tiempo forma parte de su rutina. Esto hace que en ocasiones busquen en la tecnología una forma de desconexión y relajación. Haciendo que esta actividad entre a formar parte de la rutina de sueño, como forma de relajarse antes de dormir.
  • Forma de relacionarse. Todos sabemos que el modo de hacer amigos y relacionarse a cambiado. Y las redes sociales, en la adolescencia, han pasado a ser el mayor vehículo de comunicación. Por ello el vamping hace que el adolescente pueda relacionarse de manera más inmediata cuando lo necesite.
  • Formar parte del grupo. Por último, otras de las ideas a tener en cuenta es la socialización. Es decir, que ellos y ellas, creen que no forman parte del grupo sino hacen lo mismo. Es una característica típica de la adolescencia. Por lo que la noche se convierte en el momento de poder hacer lo que sus iguales hacen. De este modo, al llegar al instituto a la mañana siguiente pueden hablar de lo que pasó la noche anterior o los vídeos que vieron.

Qué efectos tiene

El vamping es una dependencia del uso de la tecnología, que conlleva a insomnio en adolescentes por el uso del móvil y problemas de sueño. Las personas necesitan usarlo porque sino sienten ansiedad. Y en contrapartida al seguir usándolo se genera una mayor dependencia y se refuerza la ansiedad. Todo ello conlleva unas consecuencias a medio plazo.

Como se explicaba en el inicio de este artículo las consecuencias pueden ser tanto a nivel personal, social, escolar y de salud. De las cuales destacamos las indicadas a continuación.

  • Debilidad y cansancio
  • Peor calidad del sueño
  • Dificultades para quedarse dormido por la disminución de la segregación de la serotonina. El cerebro interpreta que no es de noche, por las luces que emiten las pantallas.
  • Aislamiento social
  • Problemas de concentración
  • Irritabilidad
  • Ansiedad por la necesidad de usar las tecnologías
  • Sentimientos de depresión por la falta de descanso

Qué se puede hacer

Como ante cualquier adicción, la manera de gestionarla es controlando su uso. Y a su vez previniendo la respuesta. Es decir, en primer lugar, acotar las horas de uso de la tecnología. Usarla, pero con medida. Que no sea cercano a las horas de sueño. Sino que se use hasta media tarde. Pero esto es lo «relativamente sencillo». Porque como se ha explicado anteriormente, ese uso es una forma de gestionar la ansiedad que siente el o la adolescente. Por ello habría que generar una respuesta alternativa a dicho comportamiento desadaptativo. Lo más importante es siempre tener presente la no prohibición. Ya que eliminarlo hace que se desee más y los síntomas aumenten. Lo ideal es gestionarlo y elaborar una respuesta compensatoria alternativa. Insomnio en adolescentes por móvil

Debe de ser evitado, en nuestro centro y de manera online, te podemos en dos o tres sesiones ayudar a gestionarlo, te décimos cómo actuar para que te hagas con la situación.

Adicción al móvil en adolescentes

Equipo Vaca Orgaz

Artículo anteriorCómo afrontar cambio de colegio
Artículo siguienteNiña mal diagnosticada de Trastorno Negativista Desafiante
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.