Aumentan los miedos con COVID
Estamos observando desde el centro que los miedos están aumentando en los últimos meses. Lo cierto es que la situación de la pandemia tiene algo que ver en ello. Como os he hablado en otros artículos la incertidumbre es la “culpable” de ello.
Pero qué pasa en nuestro organismo que explique que aumentan los miedos con el COVID
- En primer lugar hay una sobreactivación a nivel fisiológico. Esto se traduce en la segregación de un mayor número de neurotransmisores y hormonas relacionadas con la reacción al estrés. Cómo podemos observarlo:
- Mayor dificultad para quedarse dormido
- Sensación de cansancio al despertarnos
- Aumento del hambre de salados o dulces. Es decir más ganas para picar
- Por otro lado, dolores musculares
- Reacciones desproporcionadas de enfado o ira inexplicables
- Dificultad en los procesos atencionales y toma de decisiones
- Por otro lado toda la activación fisiológica anterior está dando un aviso a nuestro cuerpo. La mente interpreta que algo pasa o va a pasar. Por todo ello se prepara para reaccionar. Está esperando a ver qué ocurre.
- Finalmente al estar más activado y a la expectativa tendemos a interpretar los hechos neutros como peligrosos. Por todo ello hay un aumento generalizado de los miedos.
Y cómo podemos combatirlos. Es un tema a parte de solucionar. Pero os doy como premisa algo muy importante. Lo principal es detectar qué está ocurriendo, de este modo la interpretación de los hechos será diferente. En muchas ocasiones el cerebro al darse cuenta reacciona de otro modo. Aprende a través del análisis de lo que está ocurriendo. Y pone en marcha las herramientas que anteriormente en otras situaciones a funcionado.
Estas son algunas de las razones por las que aumentan los miedos con el COVID.
Belén Pozo
Psicóloga Sanitaria
Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-manejar-incertidumbre/