Psicólogo infantil: Cuándo acudir a un profesional
En la etapa infantojuvenil pueden aparecer diferentes dificultades desde académicas, pasando por sociales y emocionales.
Problemas de lectura o escritura, dificultades para hacer amigos, comportamientos inadecuados, dificultades para dormir, para controlar los esfínteres, arranques de enfados o nerviosismo, entre otros, son problemáticas a las que se enfrentan niños y adolescentes en el día a día.
Ante estas problemáticas el primer paso suele ser esperar a ver qué ocurre o acudir al pediatra, por lo general el comentario más común que suele surgir es “vamos a esperar a ver si madura”, pero qué ocurre durante este tiempo, cómo se siente el niño o adolescente, qué pierde por el camino.
Ante una preocupación o dificultad de un niño o adolescente el primer paso a dar es acudir al profesional adecuado, un psicólogo, al igual que se acude al pediatra cuando se observa tos en el niño o mucha mucosidad, para evaluar y determinar dicha dificultad, si esta se encuentra dentro de la normalidad y qué pasos a dar.
¿Qué pasa si acudimos a un profesional?
- Evaluará qué está ocurriendo y veremos el por qué de lo que pasa
- Aportará estrategias a padres e hijos para si ocurre en un futuro de nuevo esa situación puedan solventarla
- Se aliviarán los síntomas que presentan
- Las dificultades desaparecerán y no se verán alteradas otras áreas
Belén Pozo
Psicóloga