El duelo en los niños, muerte de un familiar
¿Mi hijo pequeño entiende el duelo?
Los más pequeños tienen un concepto de la muerte distinto al de los adultos. Lo primero a tener en cuenta es que hay que adaptarse a su etapa vital. Es decir, somos los adultos los que debemos entender su forma de entender el mundo. Y no al revés. Algunas de las cosas a tener en cuenta son:
- En primer lugar, pensamiento egocéntrico.
Sus frases están llenas del pronombre personal “yo”. Pueden hacer que las cosas ocurren simplemente pensando que ocurrirán.
- Además inventan historias.
Tiene un lenguaje más fluido y cuenta historias más complejas. Donde mezcla la realidad con la ficción. No sabe distinguir bien lo que es real de la fantasía.
- También los más pequeños entienden la muerte como temporal y reversible. A medida que van creciendo van modificando este esquema.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AYUDARLES?
Son 5 pasos los que hay que seguir en este orden para que realicen una buena gestión del duelo.
- En primer lugar contener. Asegurar la comodidad y descanso. Que duerma y coma. Atender sus necesidades de juego y dibujo. Además llevar a cabo muestras de cariño frecuentes. No solamente con palabras, sino con un beso, darle la mano o un abrazo.
- Calmar. Hablarle en voz baja y suave. Situándonos en el mismo nivel. Además hablando pausadamente con voz suave. Para relajarlo también podemos darle un baño. O un masaje, cantar su canción preferida. También explicarle su cuento favorito. Procurar actividades relevantes. Y por último tratar de distraerle con elementos de su mundo imaginario.
- Informar. En primer lugar usar un lenguaje adecuado a su edad. Evitando circunloquios y eufemismos. Explicar lo ocurrido de forma simple y honesta. Tratar de responder a todas sus preguntas de forma sincera. Por ejemplo explicarle las diferencias entre los sueños y los miedos y la vida real. Además del carácter permanente de la muerte y la tristeza que causa. En resumen, mostrarle qué va a suceder a partir de ahora. La previsibilidad da cierta seguridad a los niños.
- Normalizar. En primer lugar poner nombre a las emociones. Expresar lo que siente. Puede darse la aparición de conductas agresivas o regresiones.
- Consolar. Ayudarle a entender qué ha ocurrido. Mantener las rutinas familiares. Permitirle que realice tareas productivas. No obligarlo a hablar. Permitirle que participe en rituales de duelo culturales y religiosos. Ofrecerle la posibilidad de asistir a rituales de despedida y acompañarlo, al tanatorio o al funeral.
Estas son algunas ideas sobre el duelo en los niños ante la muerte de un familiar.
Sara Montealegre
Psicóloga
Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-miedo-coronavirus-ninos/