Psicología infantil: La mentira en los niños
La mentira es un comportamiento que aparece en los niños en torno a los 7 años edad para evitar enfrentarse a consecuencias de su comportamiento. Anterior a esta edad las mentiras que aparecen son consecuencia de los procesos de imaginación y de la dificultad a la hora de diferenciar entre la realidad y la imaginación.
¿Por qué mienten los niños a partir de los 7 años?
- Para evitar castigos
- Para llamar la atención
- Para contrarestar una baja autoestima, por ejemplo inventarse que tiene algún juguete o que se le da muy bien hacer alguna actividad
- Por aprendizaje social de los adultos
¿Qué podemos hacer?
Lo primero de todo es analizar la mentira, si es con un tema en concreto, por ejemplo si siempre miente sobre los deberes, puede que tenga una dificultad que habrá que evaluar y descartar o porque tenga una baja motivación.
Se debe de observar si las mentiras son pasajeras, se mantienen en el tiempo o van a más. Este hecho determinará si es un comportamiento evolutivo o por el contrario es un comportamiento problema.
Una vez analizadas las mentiras si es evolutiva deberán de ignorarse, si por el contrario es una llamada de atención deberá de producirse el refuerzo positivo a raíz de otros comportamientos y si por el contrario es como una evitación de castigos deberá de aplicarse un coste de respuesta.
Belén Pozo
Psicóloga Sanitaria colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, lleva más de 12 años dando pautas a padres