Psicólogo infantil, a mi hijo le pasa algo
Psicología infantil: A mi hijo le pasa algo
Muchos padres acuden a consulta porque encuentran diferentes a sus hijos, les ven más nervosos, preocupados, irascibles, ven que no comen o no duermen igual que antes. Detrás de todos estos comportamiento puede haber alteraciones como ansiedad, depresión, problemas de aprendizaje o de adaptación entre otros. En estos casos puede ocurrir que el entorno familiar o escolar le quite importancia a la situación y sin embargo el padre sga preocupado.
¿Qué se puede hacer?
Al igual que si nos duele la cabeza y la espalda acudimos al médico ante alteraciones en el comportamiento y estado de ánimo debemos de acudir a un psicólogo. Lo más importante es consultar lo que percibimos y que esto sea evaluado por el profesional adecuado con pruebas objetivas y baremadas. Puede que sea verdad que no haya nada detrás de esos síntomas o que estos escondan un problema que de no ser detectado y tratado pueda ir a más y afectar a más áreas de la vida del niño. Las personas no muestran los mismos comportamiento en diferentes entornos y por ello el que no sea percibido por los demás informadores no quiere decir que el problema no exista. Por lo que lo más importante es acudir a un profesional y que este realice una evaluación exhaustiva de la cual se realizará un informe tras estudiar las pruebas administradas, de los cual se obtendrán unas conclusiones.
Si algo te preocupa, nunca dudes en acudir a un profesional. Una ayuda a tiempo es importante, los niños están formando su personalidad en la infancia y hay que ayudarles a dar salida a sus problemas, con nuestro apoyo y el de los padres.
Belén Pozo
Psicóloga Sanitaria colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid