Perfeccionismo, qué pasa

0
642

Perfeccionismo, qué pasa

El perfeccionista tiende a mejorar en todo lo que hace y en lo que hacen los demás. La consecuencia principal, es una gran insatisfacción para ti. Y para los que te rodean.

La persona con alta exigencia y nivel de perfección tiene excesiva motivación de logro. Es aquella que nos lleva a superarnos y alcanzar objetivos que nos llevan más allá de donde estamos. Es sana y nos moviliza a la hora de alcanzar nuestros objetivos. Está bien tenerla. Pero hay un problema cuando esa motivación es infinita. Cuando lo único que nos importa es mejorarnos. Y superarnos nos lleva a una cuestión infinita. El problema del perfeccionista es su obsesión con el logro. Su única motivación es hacerlo mejor, pero nunca alcanza el diez. Qué pasa con el perfeccionismo.

Rasgos perfeccionistas

  • En primer lugar, evitan el trabajo el equipo. Hacer cosas con otras personas les cuesta muchísimo. Porque no aceptan la diversidad y tienen una desviación de atención hacia lo perfecto. Tienen un radar para los fallos porque su foco de atención está puesto en la imperfección.
  • Además, falta de confianza general. Hacia dentro hay inseguridad, pero por fuera se traslada en desconfianza. 
  • Por último, altamente irritables ante la crítica.

¿Qué hacer para rebajar la perfección?Buscar otras motivaciones. Descubrir, explorar… te saca del perfeccionismo porque descubres que tienes otras motivaciones que la de hacer todo bien. ¿Tu única motivación en la vida es solamente hacer las cosas bien? ¿No hay realmente nada más que te motive?

Empezar por cosas pequeñas. Empezar a hacer cosas a medias o medio mal y observar que no ocurre nada. Buscar después una motivación alternativa.

Reflexionar. ¿Qué te puedes estar perdiendo de tu vida de tu entorno, de gente que puedes conocer, relaciones gratificantes, familia…? Apúntalo en un papel todo lo que te estás perdiendo por intentar hacer una cosa perfecta y valora.

“No temas a la perfección, porque nunca se alcanza” (Dalí)

Sara Montealegre

Psicólogoa

Lee otro artículo: http://psicologoinfantil.es/consecuencias-perfeccionismo/