Convertirse en hermano mayor
MAMA, HASTA CUANDO SE QUEDA EL BEBE
Los niños a edades tempranas tienen un pensamiento lógico. Es decir, causa-efecto. En este caso sería que, si mamá y papá dedican tiempo a mi hermano. Pasan menos rato conmigo. Por lo tanto su hermano se convierte en un rival, luchando por la atención de los padres.
A continuación, os dejamos algunas herramientas para preparar a los niños. Durante el embarazo y después del nacimiento. Para convertirse en hermano mayor. Durante el embarazo:
- Los encargados de comunicarles la noticia siempre deben ser los padres y hacerlo en la intimidad, haciéndoles sentir parte del equipo.
- Le podemos llevar a alguna ecografía para que empiece a habituarse a compartir momentos entre los dos.
- Hay que hacerles partícipes en el proceso. Eligiendo el nombre, decorando la habitación, comprando ropa…
- Es recomendable anticipar el momento del parto. Explicarles que papá y mamá estará ausentes unos días, explicarles donde van a estar y cuándo volverán a casa.
- En caso de que sea necesario cambiarle de habitación, es preferible hacerlo con anterioridad para que se habitúe y hacerle participe en la decoración a su vez de su propio cuarto.
Después del nacimiento:
- Es recomendable no modificar la rutina diaria del hermano mayor, pero es cierto que a veces esto es irremediable. Si este fuera el caso, conviene hacerlo con mucha anticipación.
- Involucrar al hermano mayo en las tareas diarias: ayudar a bañar al bebe, a ponerle crema, a peinarle, a contarle un cuento…
- Es importante no forzar a que se acerque al recién nacido, quizá necesite su tiempo y su espacio para asimilar la llegada de un “intruso´´ a la familia
- Aportar atención individualizada. Es importante pasar tiempo a solas con el hermano mayor, para que este se sienta igual de importante y querido que el recién nacido. Que sienta que por la llegada de un hermano no pierde el interés y el cariño de los padres.
- Crear un espacio individualizado para cada uno, ya sea dentro de una misma habitación o en habitaciones separadas, pero que sientan que dentro de casa tienen su propio lugar.
Lucía Ongil
Psicóloga
Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-infantil-mindfulness-ninos-casa/