Cómo mejorar el lenguaje
El lenguaje es un elemento primordial para la comunicación y el desarrollo social adecuado. La familia es dónde el niño pasa la mayor parte del tiempo, es en este entorno donde mejor se puede estimular su expresión oral. A lo largo de todo el día pasamos por muchas situaciones en las que a través del juego se puede favorecer el desarrollo del lenguaje.
Para poder mejorar su lenguaje, el niño tiene que tener la posibilidad de hablar, dialogar y escuchar. Como pautas generales podemos:
- Preguntarle cómo le ha ido el colegio y lo que ha hecho. En este momento no se le corregirá si pronuncia mal, sino que repetiremos el mensaje de manera correcta como sino le hubiésemos oido.
- Comentarle antes de salir de casa donde vais, que vais a ver… para que el niño adquiera poco a poco la estructuración del lenguaje
- Aprovechar cualquier situación cotidiana del día para decir en voz alta lo que estáis haciendo: Ahora voy a poner esto aquí, ahora vamos a…
- No admitir gestos por parte del niño para pedir las cosas, siempre que sepa decir la palabra. Sino la sabe decir, cuando señale el objeto, le diremos ¿quieres el agua? ¿el qué? Y después se la daremos.
- Cuando le habléis que os mire a la cara, igual que vosotros le mirareis a él, con el fin de que se acostumbre al contacto ocular.
- Buscar un momento del día tranquilo, por ejemplo a la hora de acostarse, para leerle un cuento, dejad que os pregunte, preguntadle vosotros a él sobre el cuento…
- Permitidle hacer las cosas solo, aunque lo haga mal, poco a poco irá aprendiendo.
- Proporcionarle diferentes ambientes donde se mezcle con diferentes niños de su edad y con adultos: parque, casa de los abuelos…
- Es conveniente no hablarle de lejos ni, como en muchas ocasiones hacemos, llamarle desde otra habitación.
- Le demos información cuando vayamos de paseo o por la calle con él, contándole lo que vamos viendo, para aumentar su vocabulario
Belén Pozo
Psicóloga Sanitaria
Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-hacer-que-mi-hijo-se-organice-bien/