Parte 1- Cómo prevenir el estrés
Cómo prevenir el estrés, es una de las consultas más demandadas en el psicólogo de adultos. Cada vez es más común, debido a la sociedad en la que nos encontramos. Ya que el tiempo es el bien más preciado y escaso. Los sujetos hoy en día sienten que no llegan. Que no tienen tiempo y no pueden conseguir sus objetivos.
La palabra “estrés” es un término proveniente del inglés que significa “tensión”. Y cómo se puede prevenir el estrés.
El estrés hace referencia a la reacción psicofisiológica que experimenta un sujeto cuando éste interpreta que sus recursos personales son insuficientes para hacer frente a las demandas del entorno.
Se trata de una reacción normal que permite a los individuos reaccionar, actuar y responder ante una determinada situación que se considera como amenazante, gracias al incremento de la activación que se produce. Entonces tenemos que controlar el estrés o no.
El problema aparece cuando este nivel de tensión y activación se prolonga y se mantiene de forma excesiva en el tiempo. Pero cómo prevenir el estrés.
Se produce entonces una especie de sobrecarga en el individuo que hace que en éste comiencen a aparecer ciertos síntomas. Los cuales interfieren de forma significativa en su vida.
Entre los más habituales se encuentran:
- Tensión muscular.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de espalda.
- Dolor de cuello.
- Fatiga, abatimiento.
- Insomnio.
- Aumento o disminución del apetito.
- Malestar estomacal, estreñimiento o diarrea.
- Sensación de incapacidad para la resolución de problemas.
- Dificultad para tomar decisiones.
- Nerviosismo.
Se entiende por tanto que la tensión a corto plazo que puede experimentar una persona no es dañina. Pero sí lo es por el contrario una activación y un estrés mantenido a largo plazo. Entonces es recomendable prevenir el estrés.
Aida Mañero Ocarranza
Psicóloga Sanitaria
Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/%ef%bb%bfpsicologo-madrid-sindrome-burnout/