Combatir ideas irracionales. P2
El proceso para poder uno mismo descubrir cuál o cuáles son ese tipo de ideas irracionales. Que generan emociones negativas de alta intensidad, poco manejables es el que se describe a continuación:
- Descubrirlas: Analizar el malestar diario y detectar las creencias irracionales que lo provocan y generan.
Ejemplos:
- “Si jamás tuviese pareja, mi vida sería terrible”
- “Necesito toda la gente me acepte para ser feliz”
- “Me he enfurecido porque me he dicho a mi mismo que es terrible que mi jefe me haya reprendido en público”
Estas ideas irracionales a menudo contienen palabras absolutas como SIEMPRE, NUNCA, JAMÁS, NADIE, TODOS. O se expresan en forma de necesidad o exigencia.
- Combatir las los pensamientos: Refutarlas y rebatirlas para demostrarnos a nosotros mismos su falsedad. Y darnos cuenta de que a pesar de la adversidad, casi siempre existe un espacio en el que desarrollarse. Disfrutar y crecer.
Existen diferentes modos:
- Argumentos a favor y en contra: “¿Qué hechos o datos observables y comprobables hay que puedan afirmar esta idea o ideas irracionales?”. “¿Hay datos objetivos que invaliden o estén en contra de este pensamiento?”
- Argumentos relacionados con la probabilidad: “¿Qué es lo peor que puede pasar si ocurre esto?”. “¿Y lo mejor?”. “¿Qué es lo más probable que suceda?”
- Argumento comparativo: “¿Existen otras personas que son felices en esa misma situación?”. “¿Qué le diría a una persona de mi confianza si pensara esto?”
- Argumento de las posibilidades: “Aún con esta adversidad, ¿podría llevar a cabo ejercicios interesantes por mí y por los demás?”
- Argumento existencial: “¿Es tan importante esta desgracia que me está ocurriendo?”
- Establecer la nueva creencia o idea racional: Crear una creencia constructiva y que produzca sosiego. Lo cual hace que cambie las ideas irracionales del sujeto.
Aida Mañero Ocarranza
Psicóloga Sanitaria
Lee la primera parte de este artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-combatir-ideas-irracionales/