Combatir ideas irracionales
De forma general se asume que una situación produce automáticamente una emoción concreta, no siendo nosotros mismos dueños por tanto de nuestro propio estado. Es la creencia que tiene la mayor parte de la gente, Pero esto no es la realidad.
Sin embargo, todos podemos aprender a ser más equilibrados emocionalmente transformando nuestro modo de pensar.A través de combatir nuestras ideas irracionales.
De este modo se asume que no nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos o lo que interpretamos de lo que sucede. Por lo que combatir las ideas irracionales es muy importante.
Con esto, manejando los pensamientos que se nos presenten ante un hecho desencadenante podemos igualmente manejar de modo más funcional nuestras propias emociones.
No obstante, en ocasiones de modo irracional aparecen determinadas ideas automáticas como consecuencia de ciertas situaciones. Que en caso de no ser detectadas y manejadas correctamente, producen un gran malestar. Como enfado, frustración, ansiedad, estado de ánimo bajo.
Así, algunas creencias o ideas irracionales básicas muy comunes y generales en los seres humanos son:
- “debo hacerlo siempre todo bien o perfecto”.
- “la gente me debería tratar siempre bien, con justicia y consideración”.
- “las cosas me deben ser favorables porque hago todo para que así sea”.
Todas ellas al fin y al cabo son exigencias, no preferencias. Que en caso de no cumplirse producen emociones negativas, generalmente de alta intensidad y, por consiguiente, difíciles de afrontar. Por lo que combatir las ideas irracionales es un aspecto muy importante para trabajar.
Generalmente, este tipo de creencias o ideas irracionales se encuentran muy arraigadas en el propio pensamiento. Se tornan como verdades absolutas y son de un carácter poco constructivo. Por lo que combatir estas ideas irracionales es esencial.
Aida Mañero Ocarranza
Psicóloga Sanitaria
Lee otros artículos en: http://psicologoinfantil.es/logopeda-madrid-respirar-bien/