Dificultades en la etapa académica
En primer lugar, para poder comunicarnos eficazmente en cualquier situación que se presente, se debe de dominar una serie de habilidades:
- El hablar.
- El escuchar.
- El leer.
- El escribir.
En relación a las diferentes competencias escolares básicas que se van adquiriendo a lo largo de la etapa escolar. Cabe destacar que la expresión escrita sería la competencia que supone el nivel mayor. Para ella, se necesita de la integración de las experiencias y de los aprendizajes: escuchar, leer, hablar.
Además de poner en funcionamiento diferentes componentes básicos del lenguaje. Como son, fonología, léxico, pragmática, morfosintaxis y semántica. Por ese motivo, la lectura y la escritura, junto al lenguaje oral son centrales en la etapa académica. Todo ello se relaciona con las dificultades en la etapa académica.
Por encima de todo, no todos los niños desarrollan estas competencias de manera adecuada. Y el ritmo de aprendizaje es diferente en función de cada menor.
Por ello, es de vital importancia detectar cuanto antes las posibles dificultades en la etapa académica, que puedan darse en el aprendizaje. Dificultades en cualquiera de las diferentes competencias indicadas.
En consecuencia, el trastorno específico del aprendizaje, se caracteriza por la dificultad en el aprendizaje. También en las aptitudes académicas. Y por lo menos, durante seis meses. Se ha de dar uno de los siguientes síntomas:
- Dificultades en el razonamiento matemático.
- Peor rendimiento para el manejo del cálculo, el sentido y los datos numéricos.
- Problemas con la expresión escrita.
- Alteraciones para comprender lo que se está leyendo.
- Problemas en la ortografía.
- Dificultades a la hora de leer las palabras. Siendo la lectura imprecisa o lenta.
Por lo tanto, estas aptitudes académicas, están por debajo de lo esperado para la edad cronológica del menor. Indican dificultades en la etapa académica.
Y además, interfieren en el buen funcionamiento académico y pueden interferir también a nivel personal.
Desde nuestro centro, disponemos de pruebas estandarizadas para evaluar cada una de estas competencias y detectar posibles dificultades.
Para detectar además, los posibles problemas emocionales y de conducta que puedan derivarse de las dificultades académicas. La presencia de ansiedad, somatizaciones, depresión. Impulsividad, problemas atencionales y dificultad a la hora de controlar sus enfados.
Incluso, la valoración de posibles recursos psicológicos, como es el caso de la autoestima o la conciencia de las dificultades.
En consecuencia, si observáis alguna dificultad en el contexto escolar de vuestros hijos, podéis poneros en contacto con nosotras.
Miriam Benavides
Psicóloga Sanitaria