Funciones ejecutivas: ¿Qué son?
Las funciones ejecutivas es un término que está recientemente incluido en el campo de las neurociencias.
Estas funciones se encuentran en las áreas cerebrales prefrontales. Y se encargan de regular y controlar la parte conductual, cognitiva y emocional en el individuo.
Las funciones ejecutivas están formadas por un conjunto de procesos y habilidades cognitivos. En primer lugar permiten mantener, supervisar, resolver, regular y adaptar al sujeto a las situaciones. Con el fin de realizar una tarea o acción de la manera más eficaz.
Cabe destacar que este proceso se produce a partir de la integración de la toda la información obtenida y adquirida.
Por lo tanto son procesos cognitivos de alto nivel que permite asociar ideas, experiencias, movimientos y acciones. De este modo regulando a la persona con el objetivo de realizar la tarea de la manera más eficaz.
Dentro de este proceso, las funciones ejecutivas se encargan de hacer un filtraje de la información. Para ver que puede estar interfiriendo a la hora de realizar una actividad.
Por lo tanto, ayudando a anticipar las consecuencias del acto, adaptándose al ambiente. Finalmente favoreciendo la toma de decisión y de acción para poder conseguir su objetivo final.
Cabe destacar que a nivel evolutivo estas funciones cerebrales se desarrollan a lo largo del crecimiento del individuo.
Mientras que en algunos casos, algunos sujetos no alcanzan a desarrollar la maduración cerebral hasta el inicio en la adultez temprana. Y comenzando a deteriorarse de manera normativa en el proceso de envejecimiento.
Por encima de todo, las funciones ejecutivas tienen un papel fundamental en el desarrollo. Ya que se encargan de controlar y de regular la actividad cerebral. Así como los procesos que están vinculados con esta área.
En primer lugar como son la motivación, el procesamiento de la información, el control de la conductual y la atención.
Sin duda, son necesarias para la vida cotidiana. Para poder realizar tareas como organizar la habitación, hacer la cartera para el colegio o planificar los estudios. Tambien para ir al trabajo, quedar con amigos o controlar la conducta en clase, entre otros.
No existe una definición única de este término, ya que comprende múltiples procesos y habilidades cognitivos. Los procesos y las habilidades implicadas en las funciones ejecutivas son:
- Memoria de trabajo.
- Autorregulación emocional y conductual.
- Inhibición de respuesta.
- Control atencional.
- Capacidad de planificación y de organización de tareas.
- Toma de decisiones, solución de problemas y consecución de objetivos.
- Capacidad de iniciar y acabar una tarea.
- Metacognición.
- Razonamiento y formación de conceptos.
- Manejo y gestión del tiempo.
- Anticipación de consecuencias.
- Flexibilidad cognitiva.
Referencia:
- Ardila, A. A., & Solís, F. O. (2008). Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 1-21.
- Castellanos, F. X., Sonuga-Barke, E., Milham, M. P., y Tannock, T. (2006). Characterizing cognition in ADHD: beyond executive dysfunction. Trends in Cognitive Sciences, 10(3), 117-123.
Rocío Delgado
Psicóloga Sanitaria