Cómo mejorar la letra
En el ámbito escolar surgen diversas dificultades y una de las más comunes es la disgrafía, o mala letra. Esta dificultad hace que la velocidad en la realización sea más baja así como una inadecuada legibilidad.
A la hora de analizar las causas de estas dificultades es muy importante que sean evaluados aspectos como la lateralidad y psicomoticidad fina. Así como la coordinación viso-motora.
En ocasiones los niños presentan una inadecuada posición a la hora de coger el lápiz o les falta fuerza.
No todas las dificultades se deben a la misma causa, por ello es importante evaluarlo por un profesional.
A continuación os exponemos ejercicios generales que pueden ayudar a la mejora.
- Jugar con las pinzas de la ropa a ponerlas sobre una cartulina.
- Con unas pinzas de depilar coger papeles u otros objetos.
- Hacer bolitas y “churros” con la plastilina.
- Coger garbanzos y lentejas y meterlas en un bote.
- Colocar gomas alrededor de tubos.
- Hacer collares de macarrones.
- Jugar a las chapas o a las canicas.
- Enroscar tornillos.
- Abrir y cerrar el tapón de botellas.
- Jugar a escribir en la arena.
- Hacer actividades en el que esté en juego el conocimiento de las relaciones espaciales.
Belén Pozo
Psicóloga Sanitaria