Qué hacer si mi hijo no obedece 2
Pasamos a exponeros la segunda parte de qué hacer si tu hijo no obedece.
Os damos unos consejos:
-Las normas se dicen 1 sólo vez, bueno ó 2, si no obedece, se actúa, no se dicen ni 3 ni 4 ni 5 veces. Por ejemplo, se le pide 1 vez que apague la tv, si no lo hace, a la segunda, se va y se apaga la tv. Se le pide que se vaya al baño a lavarse los dientes, si no va, a la segunda, se le coge del brazo, sin decirle nada, y se le lleva. De este modo se acostumbrará a obedecer al primera, pues lo va a hacer sí o sí.
-Las normas se dicen cara a cara, nos ponemos enfrente del niño y nos aseguramos que nos mire a la cara, entonces lo hablamos, y le damos la orden. También se le avisa de que se le dará una vez, y que si no lo hace, se aplicarán consecuencias.
-Nunca des la orden desde otra habitación, puede que no te escuche, aunque te oiga.
-Nunca repitas las órdenes más de 3 veces, al final se acostumbran a la tercera, luego será la cuarta, luego la quinta, y cada vez más. En ese tiempo, ellos aprovechan a seguir haciendo lo que estén haciendo, como jugar, y se acostumbran a no obedecer. También puede que tú tires la toalla, y al final se convierta en un niño que hace lo que quiere.
-No le llames desobediente, porque es como darle permiso para seguir siéndolo. Si él sabe que tu piensas eso de él, no tendrá miedo a defraudarte en el caso de que no siga las órdenes, al fin y al cabo, es lo que se espera de él.
Y si tu caso es uno de los difíciles, llámanos, podemos ayudarte
Elisa Vaca
Psicólogo Sanitario
Lee la primera parte de este blog en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-infantil-madrid-que-hacer-hijo-no-obedece/