Desarrollo evolutivo del juego
De sobra es conocida la teoría del desarrollo evolutivo cognitivo y del juego de Jean Piaget.
No obstante, existen otras teorías igualmente interesantes en relación a cómo los niños van evolucionando a nivel sociorelacional y de juego.
En este sentido, la investigadora Mildred Parten, realizó una aportación relevante en cuanto a las etapas del juego infantil en el año 1932, que aun hoy día sigue vigente.
Observó cinco fases diferenciadas en el desarrollo del juego de los más pequeños:
· Comportamiento observador: Los niños de menor edad observan a los otros niños jugando, pero no se unen al juego conjunto.
Pueden seguir con la mirada a otros niños jugando con un balón, por ejemplo, pero no juega con él o trata de cogerlo. Sólo permanece observando.
· Juego solitario: En este caso el niño juega solo, concentrado en lo suyo, prestando escasa atención a los otros, aunque tal vez de forma excepcional se relacione cogiendo algún juguete.
· Juego paralelo: A los dos años de edad aproximadamente, los niños se sientan juntos y pueden usar el mismo tipo de juego, aunque todavía aquí la atención de cada uno permanece en su propio juego individual.
· Juego asociativo: Esta fase del juego se da en los primeros años de educación preescolar.
Los niños interactúan compartiendo juguetes y manifiestan interés en los juegos de otros, pero crean historias y temas diferentes y propios.
- Juego cooperativo: En los últimos años de la educación preescolar, los niños ya comparten juegos y materiales, interactúan para crear una temática de juego, adoptan roles para llevar a cabo una historia e incluso atribuyen papeles a otros.
Aida Mañero Ocarranza
Psicóloga Sanitaria