Psicología adultos: La tristeza puede ayudarte ¿por qué?
En el día a día nos enfrentamos a diversas situaciones problemas que tenemos que afrontar y solucionar. En las diferentes etapas de la vida la situaciones irán cambiando y tendremos más o estrategias para solucionarlo. Pero… ¿dónde quedan las emociones? ¿qué hacemos con ellas? En la vorágine de de todos los problemas sólo nos centramos en solucionarlos ignorando la emoción que estos nos producen.
Una de las emociones que más surgen en la vida es la TRISTEZA, aquella que nos genera un estado de ánimo bajo, desasosiego, apatía y desgana, esta emoción es una emoción temida que en muchas ocasiones se intenta ocultar por miedo a que se quede con nosotros para siempre. Para ello intentamos llenar nuestra agenda de actividades, sonreir ante todo y ate todos, no hablar del tema que nos preocupa e intentar que el tiempo pase, pensar en las posibles soluciones sin tener en cuenta las emociones.
La TRISTEZA, la necesitamos para re-elaborar lo que nos sucede, para expresar nuestro malestar y poder expresar el dolor psicológico que tenemos. La no realización de la expresión de la tristeza nos llevará a mostrar un estado de ira o enfado mal canalizado, las personas que no canalizan adecuadamente su tristeza se vuelven personas más irascibles y con tendencia a explosionar emocionalmente ante pequeñas situaciones de la vida.
La TRISTEZA la necesitamos para darnos cuenta, para buscar nuestros espacio y encontrarnos a nosotros mismos. Si tu tristeza está oculta te generará malestar, quiere expresarse y lo hará.
Si sientes tristeza, puedes intentar escuchar para ver el mensaje que hay en ella, los psicólogos te ayudamos a encontrarlo y a que ésta no se cronifique de por vida, siendo el resolverla, una ayuda de maduración y crecimiento personal. LA tristeza forma parte de nuestras emociones.
Belén Pozo
Psicóloga