¿Existe la depresión y la ansiedad infantil?
Es frecuente que en la práctica clínica acudan niños y niñas cuyos padres solicitan tratamiento debido a la preocupación por su estado de ánimo.
Unos manifiestan tristeza, otros irritabilidad u otros ansiedad.
Sin embargo, a pesar de esta solicitud de intervención por parte de los padres, a menudo a éstos les es complicado entender las causas de la problemática. Que lleva a sus hijos a sentirse de este modo.
Normalmente esta dificultad resulta incomprensible “por la edad en la que están. En la que no tienen preocupaciones y/o pocas responsabilidades- Sólo tienen que preocuparse por jugar”.
De este modo, la incomprensión de la situación del niño, así como la dificultad para ponerse en su mente. Frecuentemente dificulta el progreso del menor, que cada vez se siente más frustrado.
Como consecuencia, los progenitores cada vez se frustran más también. Por lo tanto es más que probable que aparezcan los reproches, castigos o regañinas.
Se entra así en una especie de círculo vicioso. Que sin querer hace que se mantenga y agrave el problema.
Por todo esto, es necesario comprender que cada etapa del ciclo vital tiene sus dificultades y problemáticas asociadas. Para afrontarlas, es necesario disponer de un determinado estado de ánimo óptimo y recursos personales concretos.
En caso de no ser así, como en cualquier otra fase vital, pueden producirse desórdenes que generen malestar y sufrimiento.
Algunos problemas o situaciones que pueden generar estados de ánimo tristes, irritables o ansiosos en la etapa infanto-juvenil son:
- Problemas con el grupo de iguales.
- Dificultades a nivel académico.
- Alteraciones familiares. Como discusiones o separación de los padres.
- Hechos puntuales traumáticos, como accidentes o pérdida de una mascota.
- Percepción por parte del menor de demasiada exigencia por parte de uno o ambos padres.
- Percepción por parte del niño/a de no cumplimiento de sus expectativas o de lo que se espera de él.
Aida Mañero Ocarranza
Psicóloga Sanitaria
Puede leer artículos similares en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-madrid-implicacion-parental-en-terapia-infantil/