Para el curso que viene motiva a tu hijo

0
315

Para el curso que viene motiva a tu hijo

En muchas ocasiones, con el rápido ritmo diario, los padres afirman que les cuesta no terminar discutiendo en casa con sus hijos ante las largas horas de deberes y estudio, tras la jornada escolar.

Sin embargo, esto no lleva más que a desmotivar al menor y conseguir todo lo contrario, esto es, que su rendimiento sea menor y trabaje más despacio aún.

Para solucionar tal situación a menudo problemática para todos los miembros de casa, es posible llevar a cabo algunas acciones que facilitan una mayor motivación hacia el estudio del niño.

En concreto, algunas alternativas que podrían seguirse serían, entre otras, las que se enumeran a continuación:

* Reconocer en primer lugar de forma más evidente los éxitos que los fracasos, para después, en una segunda fase reconocerlos igualmente aprendiendo y analizando los errores para no repetirlos en el futuro.

* Considerar, valorar y tener en cuenta los logros del día a día establecidos a corto plazo, y no sólo las calificaciones finales establecidas a largo plazo.

* Valorar el progreso y los pequeños avances que el niño vaya consiguiendo, no únicamente el resultado final.

* Establecer los objetivos de aprendizaje como retos o desafíos que permitan mostrar al niño sus fortalezas y puntos fuertes.

* Enseñar al menor modos de afrontamiento y planificación eficaces, que le ayuden a conseguir un rendimiento más óptimo.

* Buscar valores positivos de aprender y estudiar.

* Actuar los padres como modelo.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria