Psicología infantil: Cómo favorecer la atención 2
Es cierto que la atención es una de las funciones que tarda más en desarrollar a nivel neuropsicológico y es la base de un adecuado aprendizaje. A continuación se exponen juegos favorecedores del desarrollo de los procesos atencionales, es muy importante plantearle las actividades que se enumeran a continuación como un juego. Es recomendable realizar los juegos 1 ó 2 veces al día y durante un tiempo no superior a los 15 minutos. Le aclararemos las dudas sólo si está atento:
- Enumerar cosas que puede encontrar en casa y pedirle que las traiga para comprobar que ha atendido al listado.
- Decirle una palabra o un número. A continuación, recitar una lista de 3 palabras o números, entre los que se encuentre el que se le ha indicado y pedirle que levante el dedo cuando lo escuche.
- Colocar diferentes elementos en una mesa, en un orden determinado. Variar luego el orden para que vuelva a colocarlos en el modo inicial.
- Guardar varios objetos en una caja, cerrarla y pedirle que repita el nombre de todos los objetos que están en su interior.
- Disfrazarse con varios adornos y quitarse algunos para que descubra cuáles han desaparecido.
- Contar una historia, como por ejemplo: “Una tribu de indios van de caza. Se montan en los caballos y empiezan a cabalgar (damos palmadas sobre las rodillas, con ritmo).Suben a una montaña (ritmo más lento). Bajan (más rápido). Cruzan un puente de madera (damos palmadas en el pecho). Ven a los animales. Afilan las flechas (nos frotamos las manos abiertas). Cargan el arco. Tiran la flecha (ziiiuuuuuuu…..). Grito final de victoria”. Podemos repetir algunos elementos e inventar otros nuevos. El niño debe reproducir nuestros gestos y sonidos en el momento indicado.
- Hacer bolitas de plastilina y plantearle instrucciones como: aplasta la bola azul, rueda la bola amarilla
- Tenemos en la mesa de comer todos los utensilios, sin embargo falta algo y el niño debe descubrirlo y reponerlo
Belen Pozo
Psicóloga Infantil Sanitaria