Psicólogo infantil: mi hijo es miedoso
Los miedos evolutivos, es decir, los miedos que se dan en la infancia, suelen ser normales, e indican un buen desarrollo emocional y cognitivo del niño. Podríamos decir que son necesarios, y ayudan al niño a protegerse contra caídas, golpes, los extraños o situaciones peligrosas.
Además cada miedo tiene una edad adecuada, y suele durar entre meses y uno o dos años. Y una intensidad media.
Cuando el miedo no corresponde a la edad cronológica del niño, o es de una intensidad exagerada, que incluso puede llevar a alterar la vida normal del niño, como evitar ciertas situaciones, es necesario tratarlo, porque de no ser así, los miedos suelen ir a más, y a tener más miedo a cosas, que antes no lo daban. De lo contrario, el niño se acabará volviendo en un adulto miedoso, que se perderá momentos bonitos o promociones laborales por su miedo. Pues el miedo paraliza a hacer cosas y a evitar exponerse a las situaciones temidas.
Los miedos más comunes por edad son:
-0 a 2 años, ruidos fuertes, separación padres, heridas, animales
-3 a 5 años: oscuridad, animales, personas disfrazadas
-6 a 8 años,separación padres, oscuridad, brujas, tormentas, extraterrestres
-9 a 12 años, animales, tormentas, a suspender, a conocer gente, muerte, daño físico, a quedarse solo, divorcio
-13 a 18 años, dolor físico, muerte, a gente nueva, a las notas, al fracaso escolar, a hacer el ridículo
Ante un miedo que continúa a pesar de los años, o desproporcionado, o a algo que no se considera normal de la evolución del niño se debe consultar.
Pero si el niño no tiene miedo, tampoco es bueno ni normal, por lo que se debe consultar a un psicólogo, para ver las causas, pues es un indicativo de un problema en la normal evolución del niño.
Elisa Vaca Psicólogo Sanitario Infantil