Psicólogo niños: Cuidado con las manías
Si tu hijo se está volviendo cada vez más maniático, mucho cuidado con ello. Suelen darse con la limpieza, con tener en orden en exceso, o de una determinada forma las cosas, o con tener que hacer siempre las mismas rutinas. Estos rituales tiene prácticamente siempre un estado obsesivo, que no se poner remedio, tiene un mal pronóstico. Es importante cuanto antes cambiarlas o impedirlas, de lo contrario se cronifican. Y cuanto más tiempo pase el niño, siendo maniático, más se quedará este tipo de conductas en las huellas de memoria del cerebro, y más difícil será cambiarlas y revertir este estado cognitivo.
Las manías, si se dejan, suelen ir en aumento, y acabar en un Trastorno Obsesivo Compulsivo, lo que implica que no debemos dejarlas como una forma de ser del niño. Y sobre todo, no decirle nunca que es un maniático!!!
¿Qué se esconde detrás de la manía? Pues una falsa sensación de control, de tener algo controlado, lo que le da una falsa seguridad en si mismo. Que detrás de todo ello, en el fondo hay un miedo a perder el control, o alguna parcela de su vida, en la que no controla nada, que no le gusta y que no puede cambiar, le puede encaminar a una compensación, de tener control en otra.
El cerebro necesita ser adaptativo, que es lo contrario a hacer siempre lo mismo, por lo que si tienes un hijo con manías, procura meter muchos cambios en si vida, desde ir al colegio cada día por un camino diferente, a la alimentación o las vacaciones. Debe aprender a que el futuro y la vida no son tan controlables, y a aceptar los cambios. Porque la vida es un constante cambio y adaptación al cambio. Y debemos prepara su cerebro desde pequeños a ello. Un aprendizaje que le será muy útil de por vida, y que le evitará caer en un Trastorno Obsesivo.
Elisa Vaca
Psicólogo Sanitario Infantil
Nos alegra que sea de tu agrado.
Un saludo
Equipo Vaca Orgaz
Los comentarios están cerrados.