Psicología infantil: Atentos a los detalles
Los problemas de aprendizaje son los trastorno de mayor prevalencia en la infancia y adolescencia, dificultades para leer, para comprender lo leído, problemas para memorizar, tener un número elevado de faltas, despistes sencillos o dificultades para concentrarse son algunas de las quejas por las que padres o tutores acuden al centro.
Todas estas dificultades conllevan una gran preocupación y búsqueda sin fin de posibles soluciones, terapias alternativas, academias, profesores particulares,… pero estas soluciones en muchas ocasiones no surten efecto ¿por qué?
Por un lado porque no se llega a la causa del problema, para lo cual es necesario que se lleve a cabo una evaluación neuropsicológica exhaustiva en la que se valoren los procesos, y no únicamente el rendimiento, y por otro lado porque hemos observado en diversas ocasiones que detrás de estas dificultades hay problemas de visión o audición detrás. El llevar a cabo una evaluación de la visión y audición en niños a veces es complejo y tiene que ser un profesional experto en estas edades y que se valoren igualmente los procesos no únicamente la visión o audición. Nosotras nos hemos encontrado en muchas ocasiones niños de 9 años con sordera no detectada diagnosticado de Trastorno del Desarrollo, niños con “problemas de conducta” que no oían o niños con dificultades en la lectoescritura que no veían o no percibían bien, Debemos estar atentos a comportamientos como:
- Guiña mucho los ojos
- Habla muy alto
- Te coge la cara para hablarte
- Se arrima mucho al papel al leer o al hacer lo deberes
- Pregunta todo el tiempo que si le puedes repetir lo que le digiste
- Confunde ciertas letras
- Tiene dolores de cabeza
Belén Pozo
Psicóloga Infantil Sanitaria