Dislalia, qué es, qué hacer y sus consecuencias
Las dislalias hacen referencia a la dificultad que presenta el sujeto a la hora de articular uno o varios sonidos del lenguaje sin que esta sea como consecuencia de otra patología o alteración.
Dentro de las dislalias podemos hablar de dos tipos:
- Fonética. Son debidas a dificultades en el sujeto en la coordinación motora lo que les lleva a presentar la dificultad articulatoria. Centro de este tipo de dislalias destacan el ceceo y seseo
- Fonológica. Este tipo de dislalias tienen su causa en una dificultad en la discriminación de los sonidos o procesamiento secuencial de la información, lo que le lleva al sujeto a presentar dificultades en el análisis secuencial de los fonemas. En este tipo de dislalias destacan las sustituciones de un fonema por otro o alteración del orden de los sonidos por ejemplo decir /muciégalo/ en lugar de /murciélago/.
Qué se puede hacer
Lo primero es llevar a cabo una evaluación que determine la causa de la alteración y posteriormente realizar un programa individualizado de rehabilitación en el que serán estimuladas las áreas afectadas a través de ejercicios de articulación, discriminación y coordinación de movimientos. Es recomendable que el tratamiento se realice en edades tempranas debido a que el inadecuado aprendizaje de los fonemas en el lenguaje oral conlleva dificultades posteriores en la lectura y la escritura ya que el sujeto aprende los fonemas de manera errónea y posteriormente los reproduce de dicha manera. En ocasiones hay profesionales que recomiendan esperar a que evoluciones el lenguaje, pero esto puede ser contraproducente posteriormente en la adquisición de los aprendizajes escolares.
Belén Pozo
Psicóloga