Vacaciones cuántas tener y dónde ir, te contamos lo que es necesario para descansar y desconectar.
Antes de responder a ambas cuestiones, os recuerdo, como os comenté en otro blog, que son necesarias. Para desconectar, cargar pilas y poder continuar. Por el bien de nuestra salud física y mental. Es cierto que por lo general las hacemos en mayor medida en verano. Pero no viene mal hacer, pequeñas escapadas, a lo largo del año.
Estas son dos cuestiones muy importantes e interesantes sobre las vacaciones. Cuántas son las óptimas para descansar. Y dónde podemos ir.
En relación a cuántas vacaciones es una respuesta muy difícil de contestar, dónde ir dependerá de los gustos personales. Entre 8 y 10 días es lo ideal. Pero siempre y cuando esos días sean de calidad. Es decir con cambios de rutinas, de espacio y realizando actividades agradables. A veces, un pequeño fin de semana, puede cargar más tu pilas que todo un mes. Por lo que lo importante, en mi opinión, es la calidad y la forma. Lo cierto es que ante la posibilidad, si tienes 20 días es mejor repartirlas en dos espacios o tres diferentes que los 20 seguidos. Para conseguir pequeñas válvulas de escape emocional y recarga de energía.
Vacaciones cuántas tener y dónde ir, es importante saberlo para planificar bien los descansos y que estos sean suficientes para volver con energía a nuestra vida diaria.
En contraposición, además, cabe destacar un hecho. Si las vacaciones son excesivamente largas la vuelta a la rutina diaria es más difícil. Dentro de todo lo explicado anteriormente es muy importante tener presente la capacidad de adaptación y flexibilidad del sujeto. Es decir hay personas a las que las cuesta desconectar de su día a día, y necesitan más días y viceversa. Y por otro lado, hay gente que necesita más días para adaptarse a la vuelta. En relación al primer aspecto: cómo se puede favorecer la desconexión.
- En primer lugar cambiar rutinas y horarios
- Por otro lado buscar nuevos hobbies
- Hacer actividades que no puedes realizar durante el resto del año
- Además ponerte un horario para revisar mails o redes sociales
- Pasarte a leer cosas en papel y no sólo en formato digital
Con respecto a dónde podemos ir, y aclarado cuántos días son necesarios, depende de cada persona. Te planteamos unas ideas para elegir tu destino.
- Lo primero, parar y pensar qué necesitas. Tranquilidad, novedad o aventura, entre otros. Por ello, lo primero ha hacer es darse cuenta de las preferencias personales.
- Una opción es ir a sitios nuevos. Te proponemos un juego. Dentro de tus posibilidades coge un mapa, cierra los ojos y haz un punto. Allí es.
- Otra opción es ir a recuerdos. Es decir, pensar en aquellos momentos en los que disfrutaste o descansaste y repetirlo.
- Por otro lado, la aventura, es decir, no pensar e ir. Es algo divertido, apto para “vividores”.
Vacaciones cuántas tener y dónde ir Queda aclarado, no vale con quedarse en casa ni cogerse 1 mes, que no sería necesario.
Belén Pozo
Psicóloga Sanitaria