10 cosas que no deben hacer los padres separados

0
899
10 cosas que no deben hacer los padres separados

10 cosas que no deben hacer los padres separados porque cuando uno decide separarse, y más aún, la separación no es amistosa. Puede que pesen más las propias emociones que lo que nos rodea. Pero a veces, lo que nos rodea son nuestros hijos, y nuestras emociones nunca deberían pesar más que ellos.

En estos momentos es probable que sea difícil mantener la calma o el control de la situación. Y que nuestros propios intereses se antepongan al resto, y más aún en el caso de que te sientas atacado o que sientas que te quieren quitar algo que te pertenece.

Pero no debemos olvidar que lo más bonito y lo más importante que tenemos, no es la casa o el coche, son nuestros hijos. Que sufren por una separación de la que ellos no han elegido y no han participado. Que les viene, sin estar preparados y sin saber qué pasará o cómo actuar. Las dos personas más importantes de su vida se separan y su vida va a cambiar bastante.

10 cosas que deben hacer los padres separados

  • No mostrarse perdidos o desesperanzados, aunque lo estén. Es importante que parezca que conocemos y mantenemos el rumbo de la nuestra vida y la de nuestros hijos. Esto ayudará a que nuestros hijos perciban cierta estabilidad.
  • Dejar de ver el futuro negro, aunque lo veamos así. Mostrarnos positivos ante los niños, comentando lo bien que vías a estar en la nueva situación, lo bien que os va a ir y las ventajas de estar separados, aunque nos cueste. Pero nuestros hijos han de ver el lado positivo, para que se aferren a él.
  • No precipitarse y dar tiempo a que todo se estabilice, habrá momentos extraños, en los que nuestros hijos tengan conductas diferentes. Intentar ignorar dentro de la medida de lo posible.
  • No presentar a terceras personas, o parejas hasta pasado un tiempo. Los niños deben asimilar primero la separación de sus padres, y que van a estar separados, y que es probable que vuelvan a rehacer su vida con otra pareja. Pero necesitan un tiempo para aceptarlo y entenderlo. Debemos de respetar ese tiempo.
  • No contarle al niño detalles de los problemas o de las intimidades de la pareja. EL niño no debe de saberlo.
  • No discutir delante de ellos. Los niños no deben participar de las discusiones de los padres o pareja, debemos contenernos.
  • No quitarse la razón el uno al otro en la educación de los niños. Respetar las normas básicas de educación o de deberes de los niños. No porque le tengas sólo el fin de semana, le vas a dejar que haga todo lo que quiera, pues juega en contra de nuestro hijo. Los límites en su educación deben de ser respetados siempre.
  • No hablar mal del otro. Aunque tengamos ganas, y sepamos que no lo está haciendo bien. No debemos olvidar que el niño también le quiere y que le necesita.
  • No llorar al niño o con el niño, ni dar lástima, aunque nos sintamos fatal. En ese caso, es mejor llevar al niño al cine al parque de atracciones, o al parque con la bicicleta y nos pongamos unas gafas de sol, para que no se note que hemos estado llorando.
  • No descuidar la relación con nuestros hijos. Somos los padres los que nos separamos, no los niños. Debemos anticipar y decirle al niño cuándo le vamos a ver. Si no podemos verle debemos avisarle también.

En estos momentos tan delicados la salud mental de nuestros hijos también debemos cuidarla. Es normal ver cambios en su conducta o en sus emociones, lo mejor es mantener la calma y dar un tiempo.

En caso de que le sigamos viendo raro pasados los seis meses, lo mejor es consultar con un psicólogo infantil, que verá al niño, nos dirá cómo está a nivel emocional. También nos dará unas pautas sobre cómo actuar para facilitar la situación en el menor.

Hijos de padres separados