Cómo quitar miedo a tragar pastillas

0
4394
Cómo quitar miedo a tragar pastillas

Cómo quitar miedo a tragar pastillas, se puede tener miedo o simplemente no se sabe tragar pastillas sin tener que tener una fobia.

“No os podéis imaginar la liberación de quitarte el miedo a tragar pastillas, desde que hice el curso, y ya trago pastillas siento que es como si me hubiese quitado un peso de encima” A.M 36 años

”Desde que trago pastillas me siento mejor, algo tan tonto, ha hecho que pierda otros miedos. Que no pudiese tragar pastillas como todo el mundo me hacía sentir mal” J.P 44 años

El miedo a tragar pastillas está relacionado con el miedo a atragantarse, a que la pastilla se vaya por otro lado o que se quede pegada o atascada en la garganta. Se tiene la sensación de que la garganta es más estrecha y que la pastilla no podrá tragarse.

De dónde nos viene el miedo a tragar pastillas

Muchos miedos de este tipo nos vienen de la infancia, no son en realidad miedos nuestros. Son miedos de nuestros padres que nos decían una y otra vez. “Ten cuidado, mastica” “no tragues eso tan grande, mastica, que te vas a atragantar” Eran los miedos de nuestros padres o abuelos, que nos repetían esas frases tantas veces al día que al final nuestro inconsciente aprendió que es peligroso tragar sin masticar trozos medio o grandes de comida, que hay que masticar bien.

Muchos miedos se aprenden durante la infancia, nos los transmitieron o enseñaron los padres o abuelos, no son nuestros y es nuestro deber como adultos soltarlos y liberarnos de ellos. Lo primero es identificar de quién provenían esas frases, para ser consciente y darte cuenta de que no es un miedo tuyo. Así que ve cambiado la frase: “Tengo miedo a tragar pastillas” por “mi madre tenía miedo a que yo tragara pastillas”

También el miedo nos puede venir a haber vivido una mala experiencia cuando éramos pequeños, quizá nos atragantamos con algo y lo pasamos mal, tanto nosotros como la gente que nos rodeaba. O  vivimos una situación en la que alguien se atragantó y nosotros estábamos presentes. Esas situaciones se quedan en el inconsciente y ahora se traducen en miedos irracionales.

O esconde otros miedos, como el miedo a la muerte, a la enfermedad o a que nos pase algo.

Y ahora llega el momento de liberarte del miedo, te cuento en mi tratamiento cómo hacerlo, además te diría que es de los miedos más fáciles para vencer si sabes cómo. En una escala del 1 al 10 Siendo el 1 poco miedo y el 10 mucho miedo. Con mi curso el miedo que vas a experimentar mientras aprendes a tragar pastillas y te enfrentas a ello es del 1, es decir, que puedes hacerlo.

Vamos a ir a tu ritmo, sin miedo, sin forzarte, va a ser tan sencillo que ni te vas a enterar y en un plazo de 2 a 3 semanas estarás tragando pastillas.

Tratamiento cómo tragar pastillas

Los miedos han de superarse pues de lo contrario cada vez van a más, primero no puedes tragar pastillas, luego es miedo a atragantarse con la comida, al dentista, a quedarte solo a … el miedo siempre va en aumento y se generaliza a más situaciones. La única manera de vencer los miedos es enfrentándote a ellos. Y la psicología te ayuda a que puedas hacerlo poco a poco y casi sin miedo, como en este caso, que sin miedo vas a vencer tu miedo.

Verás qué bien te sientes una vez liberado tu miedo, y consiguiendo hacer aquello que te parecía imposible como tragar pastillas, te sentirás orgulloso de ti mismo. Superar este tipo de miedos da una gran tranquilidad, así como seguridad en ti mismo y satisfacción. El mejor dinero invertido es el que inviertes en ti, como persona, en experiencias que te ayuden a crecer y asentirte mejor contigo mismo.

Qué es la fagofobia

La fagofobia es el miedo irracional o fobia a tragar o a atragantarse, la mayoría delas personas que la padecen antes han tenido una mala experiencia bien con ellos mismos o han presenciado alguna situación donde alguien se atragantó, aunque fuesen pequeños y no tengan un recuerdo consciente de la situación.

El miedo puede ser a ingerir comida sólida, semisólida, pastillas o líquidos. Lo que les lleva a evitar cierto tipo de alimentos, o a realizar rituales como beber un trago de agua nada más tragar o a masticar los alimentos en exceso, con la idea de poder controlar lo que tragan y evitar el atragantamiento.

Son personas que sufren en silencio y que lo pasan mal, pues comer es necesario y ha de hacerse varias veces al día, no es como el miedo a coger un avión, que con evitarlo y no cogerlo sería suficiente. Por lo que durante todo el día piensan en la comida, y sufren ansiedad, que aumenta a medida de que se acerca la hora de comer o de cenar. Por lo que sufren ansiedad por anticipación, antes incluso de que ocurra.

Probablemente este no sea tu caso, y sólo tengas miedo a tragar pastillas si estás leyendo este artículo. Es una de las razones por las que debes aprender a tragar pastillas y a quitarte ese miedo, para que no vaya a más y acabe en una fagofobia.

No puedo tragar pastillas

Cómo enseñar a tu hijo a tragar pastillas