Cómo evitar los celos entre hermanos

0
463
Cómo evitar los celos entre hermanos

Cómo evitar los celos entre hermanos, los celos entre hermanos surgen casi siempre debido a una baja autoestima o falta de seguridad en sí mismos por parte del hermano que siente celos.

Son muchos los padres los que nos comentan que ellos hacen lo mismo a todos los hermanos pero que todo lo que hacen siempre le parece poco al que tienen celos. Porque los celos son una forma de percibir el mundo, de ver las relaciones entre los demás, una manera de interpretar la realidad que para nada tiene que ver a veces con la realidad.

En los celos hacia el hermano, ven que ellos siempre reciben menos atención, menos cariño o menos cosas materiales. Situación que interpretan injusta, y que ellos son las víctimas de esta injusticia.

Otras razones por las que un hermano puede tener celos

  1. Para seguir manteniendo la atención, ocurre por ejemplo cuando llega un hermano pequeño, el mayor para no perder el trono y no verse destronado, se las ingenia, aprovechando que los padres ahora tienen más cuidado para que no sienta celos, para que esta atención sea aún mayor y se cronifique en el tiempo. Los padres que no quieren que su hijo mayor sufra y tenga celos, se vuelcan más en él. Por lo que no siempre la llegada de un hijo nuevo hace que el mayor sea destronado, y por el contrario, es el nuevo miembro de la familia el que no consigue acaparar toda la atención que requiere su nacimiento. Situación, que en este caso, es injusta para el pequeño.
  2. Como malestar interior, al no estar satisfecho o percibir que un área de su vida no se desarrolla como se debería de desarrollar. Es por ejemplo, en el caso de niños con dificultades de aprendizaje, donde se ven de menos en el colegio, con una baja autoestima académica, se ven frustrados y tristes, y niegan la parte de sentimientos que les produce esa sensación. Y canalizan todo esa emoción hacia unos celos al hermano que ellos viven como reales.
  3. Por necesidad de cariño. Aunque los padres le estén dando todo el cariño del mundo, hay momentos o etapas en el crecimiento en el que les aumenta la inseguridad en sí mismos, que puede ser por el siempre hecho de crecer y tener que hacer frente a mayores demandas en el entorno.

Cómo evitar los celos entre hermanos

  • Destacar en qué es bueno cada uno. Todos tenemos fortalezas y somos buenos en algo en particular, tenemos aptitudes de nacimiento para hacer mejor ciertas cosas. Busca en qué es bueno cada hijo, en qué destacan y házselo ver cada día.
  • No comparar. Cada niño es diferente, sus cuerpos son diferentes, sus cerebros son diferentes, sus aptitudes también lo son, así como el momento actual y vivido que también cambia con el tiempo. Entonces ¿por qué comparar?
  • Da a cada uno su tiempo. Comparte tiempo de calidad con cada uno de ellos por separado y a poder ser cada día.
  • Ignora los celos. Cuando se ponga en plan celoso, no le intente hacer razonar, no le des explicaciones, no va a valer de nada y sin querer estarás fomentando que vayan a más, al recibir de este modo la atención que solicita.
  • Establece normas claras y bien definidas. En especial de las tareas y obligaciones de cada uno, los límites bien definidos clarifican y dejan lugar a pocas dudas o a posibles disputas.

Cómo evitar los celos entre hermanos Si va a nacer un nuevo hermanito

  • El mayor deberá asumir su lugar. Aunque lo pase algo mal los primeros días o semanas. Forma parte de la tolerancia a la frustración, es un nuevo aprendizaje, de que en esta vida no siempre se está en el top y a veces, después de un tiempo en el TOP, se baja a otro logra. Imagimnemos que el padre o la madre sufren una grave enfermedad , pues en ese momento son los que suben al lugar top, que es donde deben estar para recibir todas las atenciones y cuidados necesarios
  • Nadie debería estar en el lugar TOP para siempre, digamos que son momentos los que deben de estar en el lugar top
  • Que colabore en casa para la ayuda de la nueva carga de tareas que vendrá, se sentirá productiva, se verá reforzado su vínculo con su familia y de fomentarán conductas cooperativas.
  • Que cuide de su hermano pequeño. Le gustará sentir que él puede mandar sobre alguien, y entenderá que en la familia hay una jerarquía.
  • Que tenga privilegios por ser el hermano mayor. Como irse a dormir a la cama algo más tarde o poder ver la tele después de cenar un rato en el sillón como hacen sus padres.
  • Ya que es mayor y recibe menos tiempo de ayuda por cambio de pañales o no tener que darle de comer, que tenga tiempo de juego con sus padres o para ir a montar en bicicleta. Darle tiempo de otro modo que para él y su edad sea más ventajoso
  • Enséñale las ventajas de tener un hermano, tendrá con quien jugar o ca quién contar sus cosas. Será un compañero para él.
  • El hermano recién nacido podría traer un regalo para él, el día en que nació o cuando es su cumpleaños.
  • Recuerda a las visitas que le hagan también caso a él. Y que los regalos sean para ambos o para la mamá.
  • Cuando estéis en el hospital, lo mejor es que se quede con vosotros, en caso de que no se pueda, y tenéis que dejarle con alguien de la familia, que elija él con quién se quiere quedar. Y a poder ser que sea su abuela o abuelo preferidos o sus tíos preferidos.

Seguro que con estas ideas os ayudo con los celos, en el caso de que se prolonguen en el tiempo (más de 3 meses) deberíais consultar a un psicólogo infantil, es probable que haya algo que se escape y que debe de averiguarse. Algo en el niño no funciona o no va bien, quizá ni el mismo sepa qué le pasa, hemos de saberlo para poder ayudarle. Quizá esté triste?

Cómo actuar ante las peleas de hermanos

Cómo mejorar la Autoestima de nuestros hijos qué hacer