Combatir cansancio en verano

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Combatir cansancio en verano

Estamos en la recta final del curso. ¿Lo notáis verdad? Con la batería del móvil a medio cargar ¿verdad Parece que cuando nos levantamos por la mañana no hemos descansado lo suficiente y tenemos la sensación de agotamientos. ¿Os ocurre?

Parece que los fines de semana son sólo un día. ¿Te habrás preguntado el por qué verdad? Y también ¿qué puedes hacer?

Es cierto que estamos en un año diferente que todo parece cobrar más importancia e intensidad. Aspecto que explicaremos un poco más adelante. Antes de explicar cómo combatir cansancio en verano, ahora os propongo que echéis la mirada hacia atrás. Al junio o julio de 2019 ¿cómo te encontrabas? Probablemente te parezca que la sensación que tienes ahora se asemeja más a la que teníais un mes después, ¿verdad? Sientes cansancio físico, desgana, falta de energía y de motivación. Es cierto que en este 2021 las sensaciones se han adelantado como consecuencia del mantenimiento del estrés por la situación sanitaria en la que nos encontramos. Pero al igual que está la llamada astenia primaveral, en mi opinión también está la astenia veraniega.

Por qué astenia veraniega

Lo más sencillo de explicar esta sensación es la temperatura. Las altas temperaturas dificultad tanto lo físico como lo psicológico. Nos cuesta más hacer las cosas y centrarnos en los objetivos que tenemos que conseguir. A lo que se le une como posible causa la bajada de defensas, ante lo cual es muy importante la alimentación que realizamos.

Por otro lado, está la acumulación del tiempo. Es decir, por lo general, y más este año, el verano es la recompensa de un largo trabajo o actividades durante meses. Es la recta final en la que tanto la mente como el cuerpo están en reserva de energía. El no haber descansado anteriormente o entre medias favorece que aparezca esta fatiga. Combatir cansancio en verano puede ser una prioridad antes de continuar con las tareas diarias.

Además, estamos agotados de la situación sanitaria actual. Llevamos más de un año en tensión y con un estado de incertidumbre mantenida en el tiempo. Hemos vivido por situaciones de estrés y pérdida, que sino hemos canalizado adecuadamente están saliendo a flote. A comienzo de esta situación, el cuerpo se preparó para responder, pero es mucho tiempo manteniendo esta situación a nivel psicológico. Por lo que la mente necesita su válvula de seguridad, para que poco a poco desahogue.

Por último, la vista de la recta final hace que se tengan más ganas de que llegue. El verano, como os decía en líneas superiores, es la recompensa a nuestro trabajo. El tenerla tan cerca hace que se tengan más ganas de alcanzarla. Y se eche la vista atrás viendo todo el trabajo realizado, pero con la necesidad de que llegue pronto dicha recompensa.

Cómo combatir cansancio en verano o la astenia veraniega

A continuación, os doy alguna idea de qué podemos hacer para combatirla.

  • Tomarse descanso o fines de semana intermedios. Para poder demorar una recompensa, el truco es en generar intermedias. Es decir, un fin de semana o un día prepara una salida al aire libre. En la que disfrutéis del momento y de lo que estáis haciendo. Un pequeño piscolabis para el verano.
  • Sigue practicando deporte en las horas de menor calor. No abandones tu rutina, cambia su hora o el lugar de hacerla. Pero mantenla como la hacías en invierno.
  • Duerme 8 horas. Es muy importante mantener un adecuado descanso físico para evitar el agotamiento. Es importante que duermas con ropa ligera, la habitación ventilada y bebiendo líquidos antes de dormir.
  • Come una dieta rica en verduras y frutas. Evita las comidas copiosas y de grasas, que favorecen un estado mayor de pesadez. Es una buena forma de combatir cansancio en verano
  • Dedica un minuto del día a decidir hacer una pequeña tarea que tengas pendiente. De este modo poco a poco vencerás a la pereza.
  • Piensa cada día qué necesito e intenta llevarlo a cabo con pequeños detalles. Como darte un masaje, comprarte algo pequeño que te apetezca o reserva tu momento de silencio a la semana.
  • Imprime o ponte de fondo de móvil o de PC la fotografía del lugar al que vas a ir de vacaciones. Eso hará que tu mente vea el objetivo o recompensa de manera más real y presente. De este modo la recompensa no se percibe tanto en la distancia´.
  • Toma vitaminas, siempre que nos encontremos cansados, una buena dosis de vitaminas nos hará volver a tener energía y recuperar el cuerpo. Puedes consultar a tu médico de cabecera o familia o a tu farmacéutico de confianza.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

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