Psicólogo Adolescentes
La adolescencia es una de las etapas más complicadas de la vida, un psicólogo experto en adolescentes puede ayudarte sobre cómo actuar o qué hacer.
Es una época en la que se pasa de ser un niño a empezar a querer ser un adulto. Por un lado, surge el miedo a dejar de ser pequeño, teniendo que aceptar las responsabilidades que eso conlleva. Por otro lado, afrontar un futuro incierto, salir de la comodidad de vivir con mamá, papá es difícil y da miedo a nivel inconsciente, aunque se desee.
Este tránsito no siempre es un proceso fácil ni para los adolescentes ni para sus padres.
Más de 20 años atendiendo a adolescentes. Hay que tener especialmente cuidado en esta época pues es cuando ciertos trastornos de personalidad pueden despertar. De este modo, un problema de conducta puede acabar en un Trastorno de Personalidad.
En esta etapa, nos encontramos, problemas de desmotivación hacia los estudios, problemas de alimentación, con la imagen, de límites con las normas, de cambios del estado de ánimo, discusiones con los padres, partes del colegio por ausencias. Es una etapa muy delicada por lo que la ayuda de un psicólogo en adolescentes cuando la situación continúa es muy importante.
Cuándo acudir al psicólogo de adolescentes
Tras estos problemas, en ocasiones. suele haber una dificultad en el establecimiento de límites por parte de los padres. Es difícil marcar la autoridad.
Es una etapa difícil, donde se pueden enfrentar a los padres, y donde buscan negociar. Lo cual puede llegar a ser agotador. Un psicólogo de adolescentes te dirá cómo actuar.
La adolescencia se podría comparar a estar perdido en mitad de un desierto; quieres avanzar, quieres buscar tu destino, pero miras hacia todos lados y no sabes hacia donde tienes que empezar a andar, nadie te lo indica y te sientes perdido.
Pues en la adolescencia ocurre lo mismo, no saben hacia donde tienen que dirigirse o qué camino tomar. No saben cómo llegar a su destino. Es en este momento, cuando la función de los padres es vital. Son éstos los que tienen que ir guiando el camino. A pesar de verlos físicamente grandes, no lo son tanto, los límites, son importantes. Hay que decirles hasta dónde pueden llegar y por dónde no pueden pasar. Hay que ir estableciendo límites claros y definidos.
En estos casos, un psicólogo de adolescentes no sólo ayudará al adolescente en el proceso. También hay que asesorar a los padres en las que darles pautas para establecer un nuevo modo de poner límites con sus hijos, enseñándoles que son algo necesario, y no perjudicial ni para ellos ni para sus hijos como a veces piensan.
En la adolescencia es cuando los trastornos mentales dan la cara. En el caso de antecedentes en la familia, es importante observar, y si es necesario acudir a un psicólogo.
Es el momento de prevenir y debes acudir a un psicólogo si el adolescente:
- Grita, no obedece, intenta imponer sus normal
- Miente
- Falta al instituto
- Problemas con el control de las comidas
- Dificultades de relación con los iguales
- Abuso de sustancias
- Conductas de riesgo
- Descenso en la motivación escolar
- Problemas con figuras de autoridad como profesores, padres
Cuando los padres no consiguen llevar al psicólogo al adolescente, podemos daros pautas, que ayudarán mucho la convivencia familiar. También hacemos terapia de familia y online.
Puedes leer más en qué hago con mi hijo adolescente y Qué hacer con mi hijo adolescente me falta al respeto