Cómo mejorar la autoestima en niños
Como padres debemos cuidar que nuestro hijo crezca con una buena autoestima, que le ayudará a enfrentarse al mundo de manera adecuada.
La buena autoestima le ayudará a relacionarse con los demás de manera asertiva, a saber defenderse y a defender sus derechos. A estar orgulloso de lo que hace y de su trabajo. En definitiva a ser feliz.
Para mejorar la autoestima, lo primero que debemos hacer es hablar con cuidado, no usando generalidades y especificando lo máximo posible. Por ejemplo, diremos que no se le dan bien las “sumas”, y evitaremos decir que no es bueno en “matemáticas”.
El lenguaje es algo que nos marca para siempre, debemos de tener cuidado con los adjetivos que usamos. Decir a un niño que es “vago” “movido” o “despistado” varias veces hace que reforcemos que sea de ese modo. Además se quedan grabados en la mente, y luego es muy difícil de quitar, por desgracia nos acompañan demasiados años.
Por supuesto, hemos de decirle cada día lo que sabe hacer, lo que es importante para él o le que se le da bien. Foméntalo, si se le da bien pintar apúntale a clases de pintura.
Elisa Vaca
Psicólogo Sanitario