Estrés tratamiento

Estrés tratamiento
El estrés es una respuesta de nuestro organismo frente a un estímulo que percibimos como amenazante. También, cuando sentimos que tenemos muchas actividades por hacer y no tenemos tiempo.
El estrés nos hace tener la sensación de ser más eficaces en nuestras tareas, y esto es cierto durante los 5 primeros minutos. Pero pasado éste tiempo, nos volvemos ineficaces, tendemos a cometer muchos errores y afecta de manera negativa a nuestro organismo.
Ante estas situaciones, nuestro cuerpo responde a través de 3 sistemas: con tensión muscular, aumento del sistema cardiovascuar y cognitivo (miedo, ira o enfado).
Esta sobreactivación mantenida, repercute tanto en el deterioro de las relaciones familiares y sociales como en nuestro sistema cardiovascular.
A largo plazo esto se traduce en insomnio, depresión, tristeza, sentimientos de culpa, asma, dolores de espalda, arritmias cardiacas, ansiedad e infartos de miocardio.
¿Cómo detectarlo?
A continuación te proponemos un cuestionario con el fin de que detectes si puedes estar padeciendo estrés:
  1. Pérdida o aumento de apetito.
  2. Dolores de cabeza, cefaleas o migrañas.
  3. Dificultades para dormir.
  4. Cansancio durante el día.
  5. Enfado sin causa aparente.
  6. Irritabilidad.
  7. Te cuesta tomar decisiones.
  8. Te falta tiempo para hacer las cosas.
  9. Suspiras alguna vez al día.
  10. Sientes tristeza sin razón aparente.
Si has contestado más de 2, es muy probable que estés padeciendo estrés. Por lo que sería recomendable que realizarás tu perfil de estrés para así tratarlo.
¿Por qué es necesario un perfil de estrés?
El estrés es diferente en cada persona, y cada una reacciona utilizando un sistema de activación diferente, por lo que es imprescindible para un control eficaz.
En una sesión se puede elaborar el perfil. La evaluación se realiza a traves de sensores de superficie que evalúan los tres sistemas de respuesta al estrés:
– Cardiovascular, con un sensor de temperatura periférica.
-Muscular, con sensor de EMG.
-Emocional, con sensor de conductancia de la piel.
¿Quién puede aplicarlo?
Es importante asegurarse de que sea un psicólogo ó médico el que aplique las sesiones.
Es el profesional titulado el que te ayudará a cambiar e interpretar las señales de tu cuerpo, según aparezcan en el monitor, para que de una manera activa, seas el agente del cambio. En el Centro Vaca-Orgaz, todos los profesionales están titulados y colegiados.

También recomendamos que el tratamiento del estrés sea en un centro autorizado, para ello ha de hacerse en un Centro Sanitario. Reconocido por el Ministerio de Sanidad.

Tratamiento
Averiguar cuál es el sistema de respuesta de cada sujeto es imprescindible para tratar el estrés de forma eficaz. Y en un plazo de 10 semanas a acabar con él, y se ven cambios desde la segunda sesión.
Un psicólogo experto en estrés entrena al sujeto a detectar y a autocontrolar las variables fisiológicas alteradas en función de su perfil de estrés. Y a través de los sensores el sujeto puede percibir los cambios que se producen con éste aprendizaje.