Consecuencias perfeccionismo

0
814


Psicología Madrid: Perfeccionismo es algo negativo?

A menudo el perfeccionismo se considerada una virtud.

Como una capacidad que permite dirigirse hacia el éxito. Manteniendo la motivación y la persistencia, atendiendo meticulosamente a los detalles.

Por tanto, los sujetos perfeccionistas están bien valorados en nuestra sociedad. Se los concibe como personas trabajadoras, persistentes y orientadas al éxito.

Así, se observa que el perfeccionismo aparece ligado a lo positivo, a lo deseable. Pero no obstante el perfeccionismo,  puede llegar a convertirse en algo negativo,  puede producir estrés o frustración.

Es frecuente encontrar en la práctica  sujetos a los que el perfeccionismo les juega malas pasadas. Como consecuencia, el precio que hay que pagar por tener que ser perfeccionista es demasiado alto.

Del mismo modo, el perfeccionismo parece funcionar como un arma de doble filo, una moneda con una cara positiva y otra negativa.

Cuando el perfeccionismo se convierte en una necesidad. Cando se habla de tener que hacer las cosas de forma excelente más que de querer hacerlas lo mejor posible. Y cuando todo esto produce un malestar y sufrimiento en la propia persona.

Entonces se habla de perfeccionismo patológico.

Conlleva una serie de consecuencias entre las que es posible encontrar:

-En primer lugar, temor al fracaso,  visto como algo terrible e insoportable. Entonces, se incrementa una visión alejada de la realidad en lo relativo a la equivocación

Frustración, debido a la imposibilidad de conseguir las expectativas fijadas. Suelen ser muy altas y frecuentemente poco realistas.

Sentimientos de angustia o incapacidad derivados de esa frustración. Suele ser posible que aparezcan pensamientos y sentimientos de auto-desprecio e inutilidad. Que suelen darse por la no consecución de las metas establecidas.

Postergación de actividades o situaciones ante las que es posible cometer un error.

Incapacidad para disfrutar de los logros obtenidos. Porque siempre podrían ser mejorables.

Por ello, los individuos que necesiten siempre ser los mejores, que suelen sentirse abrumados ante la posibilidad de cometer un error. Probable manifiesten un perfeccionismo patológico.

En estos casos es aconsejable que inicien un tratamiento de ayuda psicológica profesional.

Entonces serán capaces disfrutar de una vida exitosa pero a la vez satisfactoria.

Accede a artículos similares en: http://psicologoinfantil.es/adultos/

 

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria