3 meses con Invisalign consejos para sobrellevarlo mejor, pues os cuento mi experiencia.
Ahora después de llevarlo puesto 3 meses tendrás días que mejor y otros que peor. En mi caso, que llevo en los dientes de delante por dentro, unas bolitas en las que se apoyan los dientes de abajo para que no pueda cerrar la boca, y así facilitar que las muelas se muevan, pues no muy bien. Creo que sin esas protuberancias por dentro lo llevaría mejor, se llaman rampas. Lo he comentado en mi ortodoncista y dice que sí que son bastante incómodas. Se me está haciendo difícil por esta razón creo.
Cuando veo gente que lo lleva durante 2 ó incluso 3 años, pienso que es importante ir a un centro de ortodoncia de confianza, pues cuanto menos tiempo se lleve y mejor pensado y diseñado esté el tratamiento desde el principio para no alargarlo innecesariamente, pues mejor.
En mi caso está pensado para que dure unos 7 meses y luego alguna férula más de refinamiento, que espero que no sena muchas y en especial que no lleven rampas, pues me está costando soportarlas. A veces agradezco ir a dormir porque sé que no las voy a notar.
Si llevas rampas como yo, es importante que te asegures de que quedan bien limpias pues suelen acumular sarro o yo que sé qué. Usa pastillas de férulas y déjalas en agua mientras cenas, y usa tu cepillo eléctrico para asegurarte de que dentro no queda nada.
He descubierto que para llevarlo mejor, hacer alguna pausa sin llevarlo se agradece.
La primera semana con la nueva férula intento no quitármela mucho, es cuando se produce el movimiento de los dientes, por lo que las encías están más sensibles y los dientes también. Pero la segunda semana hago un descanso a media tarde que ahora os cuento y que me alivia bastante. Eso sí, cumpliendo casi todos los días lo de no llevarlo sólo 2 horas al día, que a veces puede ser 3 horas y muy ocasionalmente, una vez al mes llego a las 4 horas. Conozco gente que se lo quita muy a menudo y eso supone que se prolonga en mas meses o incluso un año el tratamiento. Y a eso, me niego.
Yo me lo quito para desayunar unos 30 min, para comer unos 40 min y unos 40 min para cenar. Y para merendar, he descubierto, como a media tarde, que si me los quito para tomar un zumo de naranja o un smoothy de fruta, algo bebible, que luego me enjuago bien la boca y no tengo que lavarla con el cepillo de dientes, me da un respiro que se agradece.
También procuro pensar en las ventajas de llevar Invisalign que me ayuda a llevarlo mejor.
3 meses con Invisalign consejos
- Hacer una merienda a media tarde de algo líquido de 10 minutos, luego enjuágate la boca con agua y vuelve a ponértelo hasta la noche
- Piensa en todo lo positivo y las ventajas que tiene y que enumero más bajo, las que yo pienso
- Piensa que es algo temporal, dibuja en un folio un alinea en mitad del folio, es la linea de tu vida, desde que naces hasta que muramos, imaginemos a los 90 años, ahora pon en rojo el tiempo que vas a llevar el Invisalign. Como ves, es muy poco tiempo en toda tu vida, y pronto llegará el día que no tengas que volver a llevarlo
- Ahora, en la linea de arriba repasa de verde los años que vas a lucir una sonrisa bonita gracias a llevarlo ahora. Como ves compensa, lo vas a llevar muy poco tiempo en comparación de todo el tiempo que vas a tener bien los dientes.
Ventajas de llevar Invisalign
- Se me está poniendo una sonrisa bonita
- Una vez que acabe, con el retenedor sólo de noche podrán mantenerse en su lugar de por vida
- Los dientes se mueven toda la vida, es más se van hacia adelante, los de abajo y tienden a apiñarse. A nosotras no nos pasará, el retenedor de por las noches hará que se mantengan en su lugar
- Estoy mejorando mis hábitos de limpieza de bucal, lo que se traducirá en menos caries, menos problemas de encías, y mantendré mis dientes más tiempo. Ahora me lavo los dientes cada vez que como algo, que es lo que debería haber hecho siempre, y si voy a un restaurante me los lavo en el aseo
- Estoy mejorando mi autocontrol con la comida, antes picaba entre horas o mientras hacía la cena. Ahora no como hasta que no llego a la mesa, y si lo hago, es poco.
- Celébralo, cuando lleves la mitad de las férulas, celébralo, cuando llegues a 10… celébralo y por supuesto, cuando acabes, el día que te lo quiten… celébralo, cómprate algo que te guste de hace tiempo o ve a comer o cenar a tu restaurante preferido, pero… celébralo. Prémiate por los avances.
- Invisalign puede adelgazar o controlar la comida, te recomiendo leer mi entrada de Invisalign adelgaza
Por cierto, voy por la férula 9 de 14, casi para llegar a la 10!!! Supongo que luego llegará la etapa de refinamiento.