Neurofeedback Tratamiento TDAH
Neurofeedback Tratamiento TDAH te contamos en qué consiste y qué resultados obtendrás. El neurofeedback ofrece al profesional la posibilidad de poder medir las variables fisiológicas en el TDAH. Y tratarlas mediante un entrenamiento en aquellas que estén afectadas. Numerosos estudios e investigaciones en técnicas de neuroimagen explican esta falta de atención como un déficit de actividad en ciertas áreas del cerebro implicadas en la conducta atencional, lo que conlleva un exceso de ondas lentas, es decir, el cerebro no está lo suficientemente activado para atender o para aprender.
Tras una evaluación se establece la curva atencional de cada sujeto, así como si existe o no hiperactividad. El exceso de activación, tampoco permitiría al niño concentrarse y poder parar para estar atento, y centrados en un sólo estímulo. Realizamos un perfil donde se valora cada área del cerebro implicada en la atención para ver cual es su grado de activación ante una tarea que requiere atención.
Con estos datos, comenzamos el tratamiento en el déficit atencional, para ello se realizarán entre una y dos sesiones a la semana para realizar neurofeedback y entrenar de este modo la atención y la concentración del niño o adolescente.
Disponemos de un Programa Combinado de Mejora de la Atención en 4 niveles que es actualmente el tratamiento más eficaz para la atención.
Las sesiones de tratamiento, el sujeto debe estar atento a una pantalla de ordenador donde aparece un video o un juego, así como realizar tareas de papel y lápiz de dificultad creciente. Se le entrena tanto a detectar cuando se distrae para que vuelva a la tarea como a mantener la atención en el tiempo y que sea de calidad, que no decaiga con el paso del tiempo, como suele suceder.
Se produce un cambio fisiológico en ese área cerebral, estaría más activada y con más y nuevas conexiones neuronales.
Puede ser que según el tipo o grado de afectación de TDAH o de baja atención, se requiera evaluación a través del EEG y del Biofeedback, con el grado de valorar la activación general del sujeto. En función de los resultados, se establecen los protocolos de entrenamiento y puntos de localización. Para que de este modo pueda llevar a cabo una intervención eficaz.
Neurofeedback Tratamiento TDAH cuándo se empiezan a ver los resultados
EL neurofeedback es un entrenamiento o estimulación de las diferentes áreas cognitivas implicadas en la atención. Depende de las sesiones a las que se acuda a la semana, en el caso de acudir dos sesiones a la semana de 45 minutos, que es lo aconsejable, los cambios se ven muy rápidos, desde el primer mes. Y en el caso de que acuda un día a la semana los primeros cambios se verán en unas 6 semanas aproximadamente.
Pero para que estos cambios sean estables en el tiempo, el sujeto debe acudir entre un año escolar y tres. Dependerá del grade de afectación y de la plasticidad cerebral .
El neurofeedback es una técnica NO invasiva e inocua, no hace nada de daño, de hecho no sientes absolutamente nada. Y por supuesto, no tiene ningún efecto secundario.
Además, se usarán otras técnicas de apoyo y complementarias en el entrenamiento.
Neurofeedback Tratamiento TDAH, ¿quién puede usarlo?
Se puede usar con sujetos de cualquier edad, entre los 4 y los 99 años. En ancianos se usa en los casos de demencia o daño cerebral.
Tampoco hace falta tener un problema de atención, son muchas personas o niños que lo que buscan es una mejora en sus estudios o trabajo, como en el caso de esatr preparando unas oposiciones.